Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Arecibo – Si alguien aún tenía duda, ya quedó aclarada. Hay una dinastía en la Villa del Capitán Correa.

Los Capitanes de Arecibo, con otra majestuosa exhibición de poderío y dominio, consiguieron finalmente la meta que deseaban desde que empezaron a entrenar el 2 de enero, revalidando como campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) por primera vez en la historia de la franquicia.

Completaron la gesta, encabezados por 22 puntos de Larry Ayuso, con un triunfo 79 - 74 sobre los Piratas de Quebradillas ante un totalmente abarrotado Coliseo Manuel 'Petaca' Iguina de Arecibo, donde la fiesta había comenzado desde temprano en la tarde.

Arecibo, que ganó la serie final 4-1, ahora tiene cinco campeonatos en su expediente, y cuatro en los últimos siete años. Es, asimismo, el tercero de David Rosario como dirigente y de Luis Monrouzeau como apoderado del 2008 en adelante.

Tras un dramático e inspirador triunfo en tiempo extra el sábado en Quebradillas, Arecibo esta vez le dio poco espacio para soñar a los Piratas, que se quedaron sin ganar un título desde 1979, aunque desde ese entonces han logrado ahora seis subcampeonatos.

Con su habitual dosis de sólida defensa y ataque balanceado, los Capitanes tomaron ventaja inmediata 5-2 con triple de Ayuso a inicios del partido, y no volvieron a mirar atrás.

Sólo la puntería de David Huertas mantenían cerca al quinteto visitante, y uno de sus cuatro triples en el periodo los acercó 13-12, pero el dirigente de Arecibo, David Rosario, pidió tiempo y restableció orden para los anfitriones.

Su equipo respondió con nueve puntos seguidos para despegarse 22-12, dominando el primer cuarto 24-18 frente a unos Piratas cuya ofensiva sólo incluía a Huertas, con 14, y cuatro de Peter John Ramos.

Los refuerzos piratas, P.J. Tucker y Darius Washington, estaban desaparecidos en el tabloncillo. Sus únicas y reducidas aportaciones ofensivas en la primera mitad fueron a finales del segundo cuarto, con cuatro y tres puntos, respectivamente.

Restando dos minutos del segundo parcial, el delantero suplente de los Capitanes, Antonio 'Puruco' Látimer, se dislocó el hombro izquierdo y fue llevado de inmediato a los camerinos, regresando al banco con una bolsa de hielo a mediados del tercer segmento.

Arecibo, a pesar de que solo tiró de 15-4 een intentos de tres puntos hasta ese momento, llegó al intermedio en ventaja 42-34, aumentando el margen a 14, 50-36, con cesta de Ayuso restando 5:48 del tercer parcial, pero los Piratas no querían rendirse.

Ripostaron con un corrido de seis puntos en línea, cerrando con dos canastos consecutivos de Tucker, quien entonces fue penalizado con falta técnica en medio de un tiempo pedido cuando habían logrado acercarse 50-42.

Acto seguido, faltando 4:29 del segmento, Ayuso cobró la afrenta con dos tiros libres y Arecibo terminó el parcial con ventaja 62-52 en medio de un mini duelo ofensivo entre Daniel Santiago y Ramos.

Ya la fanaticada arecibeña comenzaba a celebrar, y sus Capitanes abrieron el último parcial con canastos seguidos de Ayuso y Danilo Pinnock para despegarse 66-52.

Quebradillas, que dejaba en el banco a Washington por airada reacción contra su dirigente C.J. Bruton en un receso, mantenía un valiente esfuerzo, pero Arecibo siempre encontraba una respuesta para finalmente llegar a puerto seguro, donde los esperaba el anhelado tesoro. 

Al final de partido todo era celebración dentro del Manuel Petaca Iguina. En medio de la algarabía Guillermo Díaz fue seleccionado como el jugador mas valioso de la serie final.

 Revive las incidencias del partido de esta noche.

Cuarto Periodo

Inicia el segmento con un avance de cuatro puntos al hilo de Arecibo.  

 

Sin embargo, los Piratas sin Darius Washington explotan ofensivamente en el inicio del cuarto parcial y se colocan a solo seis puntos obligando a los Capitanes a pedir un tiempo de emergencia.

 

Se niegan a morir los Piratas. Restando menos cinco minutos en el cuarto periodo se colocan a solo seis puntos de los Capitanes. Arecibo, luce desesperado tratando de forzar la transición lo que le ha permitido a Quebradillas jugar su juego.

 

Despierta Arecibo al final del cuarto periodo, aprovecha varios errores de los Piratas y monta un ataque explosivo para volver a despegarse por doble dígito. La algarabía en el Coliseo es impresionante preparando el escenario para la celebración del inminente campeonato de los Capitanes.

Arecibo

 

 

Tercer periodo

Nuevamente buenos ajustes defensivos de los Capitanes provocan que se apague la ofensiva Pirata en los primeros minutos de este segmento. La defensa agresiva con Peter John ha rendido dividendos provocando que el centro tenga que salir de su zona de comfort para tomar su tiros al canasto.

 

El primer canasto de Quebradillas en el tercer periodo, vino a los 6:36. A partir de ahí poco a poco comienza a revivir los cañones Piratas y despiertan los refuerzos para acercar un poco a su equipo, quienes llegaron a estar 12 puntos abajo. 

 

PJ Tucker durante el tiempo técnico, siguió discutiendo con los árbitros después de que le marcaran una falta y se ganó una falta técnica.

 

Finaliza el tercer periodo domina Arecibo 62 por 52.

Todo es Arecibo. Han continuado con la energía en toda la cancha para mantener ventaja de doble dígito durante todo el segmento. Los Piratas montaron un avance de 6 a 0 sin embargo un falta técnica de CJ Tucker liquidó el momentum y todo se vino abajo. De hecho, se notó frustración en mucho de los jugadores de Quebradillas. En un momento dado, se vio al dirigente Brutton discutir con Apodaca por haberlo sustituido.

 

Por otro lado, la figura de Daniel Santiago, le dio un impulso adicional a los Capitanes. Jugadas explosivas, buena gestión defensiva y varios canastos ayudaron a que su equipo mantuviera su ventaja.

 

 

 

Segundo periodo

En cancha Andres Rodríguez y Daniel Santiago. Ambos son recibido con una ovación por la fanaticada local.

Despierta Peter John y acompaña a David Huertas en la ofensiva de Quebradillas. Entre ambos llevan 26 puntos.

Puruco Látimer cayó al suelo bien adolorido. Se le salió el hombro izquierdo. Sale con ayuda hacia el camerino. Aún se desconoce su estatus. Por momentos la ofensiva capitana parece caer en problemas e inconsistencias pero aún mantiene ventaja.

  Finaliza la primera mitad. Arecibo continúa dominando el partido 42 por 34.

Los Capitanes han mantenido la intensidad defensiva durante los primeros veinte minutos lo que le ha rendido dividendos en el lado ofensivo. El hecho de poder detener la ofensiva en transición ha provocado que Arecibo se pueda ir en escapada y convertir los errores de Quebradillas. Por su lado los Piratas han dependido exclusivamente de David Huertas y Peter John Ramos. Los refuerzos, Darius Washington y PJ Tucker prácticamente no han existido en la noche de hoy. A pesar de que no han aportado en la ofensiva, no así en lado defensivo. Washington, por ejemplo, ha recogido siete rebotes en lo que va de encuentro.

 

 

Otro problema que ha confrontado Quebradillas es en los rebotes ofensivos. Los Capitanes han logrado recoger 19 rebotes, de ellos han logrado convertir 11 en canastos de segundas oportunidades.

 

Los mejores hasta el momento David Huertas con 18 puntos y por Arecibo, Larry Ayuso con 11 puntos.

 

Sobre la situación de Puruco Látimer, el oficial de prensa de los Capitanes Wilfredo Cuberor, informó que el jugador tiene el hombro izquierdo dislocado. El equipo médico lo está atendiendo en el Coliseo.

 

Primer periodo

Inician por los Piratas, PJ Tucker, Joel Jones Camacho, David Huertas, Darius Washington, y Peter John Ramos.

Por los Capitanes, Guillermo Díaz, Elias Larry Ayuso, David Cortes, Danilo Pinnock y Jeffrey Aubry.

 

 A pesar de que el marcador luce cerrado en el inicio del primer periodo, es Arecibo quien ha salido jugando con mayor agresividad, específicamente en la defensa. Han podido detener efectivamente el juego de la carrera de los Piratas, obligándonos a depender del juego a mitad de cancha. Quebradillas por momentos ha lucido desenfocado y desorganizado en el aspecto ofensivo, sin embargo David Huertas ha resurgido asumiendo la voz cantante en la ofensiva de los visitantes con varios canastos de tres.

  

Comienzan las rachas del partido. Arecibo después del tiempo técnico arma un ataque ofensivo que lo catapulta a una racha de 9-0. Nuevamente, Quebradillas luce desorganizado y no puede parear con la agilidad y velocidad defensiva de los Capitanes.

 

Concluye el primer parcial, Arecibo domina a Quebradillas 24 por 18. La ofensiva pirata ha dependido prácticamente de los 14 puntos que anotó David Huertas en este segmento, incluyendo 4 canastos de tres puntos. En el lado Capitán, la ofensiva se ha repartido entre Danilo Pinnock, Larry Ayuso y David Cortés entre los tres aportaron 21 puntos para la causa arecibeña.


💬Ver 0 comentarios