El grupo jugará 274 partidos durante 11 fines de semanas consecutivos. (semisquare-x3)
El grupo jugará 274 partidos durante 11 fines de semanas consecutivos. (Ramón “Tonito” Zayas)

Con la participación de 60 equipos, treinta de cada rama, la segunda temporada en Puerto Rico de la Liga Junior NBA se llevará a cabo desde este fin de semana en la isla, según anunció hoy un representante de la mejor liga de baloncesto del mundo, junto a funcionarios de gobierno del país.

En una conferencia de prensa celebrada hoy en el Museo de Arte de Puerto Rico, Troy Justice, de la NBA, anunció junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la secretaria de Recreación y Deportes, Adriana Sánchez Parés, el lanzamiento del torneo en su segunda edición, y primera que tendrá la participación de niñas y jovencitas de hasta 14 años. Más de una veintena de municipios estarán representados entre los 60 equipos que participarán del certamen.

La Liga Junior de la NBA se jugó por primera vez en la isla el pasado verano con la participación de varones solamente, y el quinteto de Cataño resultó campeón.

Según se anunció el torneo correrá desde mañana hasta el 26 de mayo. En total se jugarán 274 partidos durante 11 fines de semanas consecutivos. La fase regular concluirá el 11 de mayo y una semana después, el día 18, iniciarán los playoffs. Las semifinales y la final se jugarán en días seguidos el 25 y 26 de mayo.

Antes, el 14 de abril, habrá un Juego de Estrellas al igual que en 2018.

“Siempre es de gran orgullo respaldar iniciativas que promueven la vida deportiva y el crecimiento personal de nuestros jóvenes. En esta ocasión la celebración va por partida doble al darle la bienvenida, durante la Semana de la Mujer, a la primera selección femenina”, dijo Rosselló Nevares refiriéndose a la inclusión de las niñas y jovencitas de alrededor del país.

Durante la fase regular se jugará todos los sábados simultáneamente en cuatro canchas alrededor de la isla desde las 10:00 a.m. Estas serán las del Coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo de Moca, la Raúl “Pipote” Oliveras de Yauco, la Nilmarie Santini del DRD en Santurce y la del complejo deportivo del Acrópolis en Manatí.

“Mencioné (en la conferencia) que aquí hay grandes gares y un algo IQ de baloncesto. Hay amor por el juego y buenos entrenadores”, destacó Justice, quien se mostró entusiasmado con su regreso a la isla y quien ya había anticipado en 2018 que el programa se celebrará anualmente en Puerto Rico.

“Lo otro que noto no solo es la calidad de los jugadores, sino de cómo juegan. Juegan con pasión, con amor por el juego y es lindo verlos. Ahora esperando ver alas niñas y para mí es la historia más grande, porque la oportunidad que les estaba faltando”, agregó sobre las jovencitas baloncelistas del país.

La Junior NBA impactó a 26 millones de jugadores infantiles y juveniles en todo el mundo en 2017-2018, y de acuerdo a Justice, tiene presencia en países como India, China y en todo el continente europeo. Así mismo recordó que la NBA tiene alrededor del globo unas siete academias para desarrollo de jugadores, incluyendo una para el área de Latinoamérica en México.

“Es para identificar talento por todo el mundo. No hay diferencias. Donde quiera que tenemos el programa de Junior NBA hay evaluación de talento (scouting) que potencialmente pueden ser candidato para ser considerado para una de las academias. La Junior NBA es la primera plataforma para los niños exponerse. Es donde todo empieza, aquí en la Liga Junior de NBA en Puerto Rico”.

Por su parte, la secretaria del DRD destacó que el proceso este año fue más abarcador y de mucha más participación que en 2018, pues fue necesario hacer un clasificatorio previo al inicio mañana de lo que será la segunda campaña de Junior NBA.

“Hicimos un clasificatorio en toda la isla, invitamos a todos los municipios para que tuvieran su selección. Lo hicimos por el pasado mes de febrero para llegar a los 30 equipos que tenemos ahora mismo (en cada rama). Hicimos el clasificatorio porque el año pasado tuvimos mucho éxito. Así que este año teníamos mucho interés de participación, y como incluimos a la parte femenina, pues decidimos extender el programa y hacer una parte clasificatoria para entonces llegar a los 30 y 30 que tenemos”, dijo Sánchez Parés.

Como parte de las iniciativas que se añadieron este año, Justice informó que ayer un grupo de entrenadores del patio recibirían en el DRD un taller de dos horas de duración, con el currículo de la Academia de Junior NBA.


💬Ver 0 comentarios