Rick Pitino dirigió a la Selección boricua en 2015. (vertical-x1)
Rick Pitino dirigió a la Selección boricua en 2015. (Archivo)

LOUISVILLE, Kentucky - La Universidad de Louisville colocó bajo licencia administrativa al entrenador del equipo de baloncesto de la institución y exdirigente de la Selección de Puerto Rico, Rick Pitino, y al director atlético, Tom Jurich, por motivo de una investigación federal de soborno en el baloncesto colegial.

El presidente interino de Louisville, Greg Postel, informó durante una conferencia de prensa que Jurich mantendrá su sueldo durante la licencia administrativa, no así para Pitino. El abogado del veterano técnico, Steve Spence, dijo al periódico Courier-Journal que Louisville “básicamente despidió” a Pitino.

Pitino y Jurich no asistieron a la conferencia de prensa de la universidad.

“Me siento más molesto que avergonzado. Buscaremos a alguien con integridad. No hay razón para que el equipo no pueda tener una buena temporada. Es vital para nuestra institución el seguir, al pie de la letra, el reglamento de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) y, por supuesto, las leyes federales. Fallar en esos aspectos significaría el auspiciar comportamiento criminal”, sostuvo Postel.

La salida de Pitino ocurrió luego que la universidad reconoció, el martes, que el programa de baloncesto masculino fue incluido en la investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) de un esquema de soborno para reclutar estudiantes-atletas.

El nombre de Pitino, de 65 años, no fue incluido, en el documento de acusación que desembocó en el arresto de diez personas, incluyendo a cuatro asistentes de otras universidades y a un alto funcionario de la empresa de indumentaria deportiva, Adidas.

El escándalo es el ojo morado más reciente para los Cardinals. Pitino y Louisville se encuentra en el proceso de apelar sanciones impuestas por la NCAA en junio debido a un esquema en el cual un funcionario del programa de baloncesto organizaba fiestas con prostitutas para atraer jugadores. El esquema podría costarle al programa el título nacional conquistado en el 2013. A Pitino se le ordenó cumplir una suspensión de cinco partidos.

Pitino ostenta foja de 416-143 en 16 temporadas en Louisville, incluyendo el cetro de 2013.

Fiscales federales indicaron que al menos dos universidades le prometieron hasta $150,000, dinero que vino de Adidas, a tres prospectos de escuela superior para que se comprometieran con esos programas de baloncesto que, de por sí, son auspiciados por Adidas.


💬Ver 0 comentarios