Carlos Morales, aquí como miembro del staff de coaches de la Selección en el 2014, llegó a China para apoyar a Puerto Rico. (GFR Media)

GUANGZHOU, China.– El exdirigente del Equipo Nacional, Carlos Morales, llegó a esta ciudad como fanático para seguir la actuación de Puerto Rico en la primera ronda del Grupo C en esta Copa Mundial de la FIBA y el pasado miércoles festejó a lo grande el pase de los boricuas a la ronda de los mejores 16 equipos con su dramática victoria, 67-64, ante Túnez.

“Como fanático, mi esposa me decía que yo parecía que iba a llorar durante el juego por la cara que ponía”, compartió Morales con este medio sobre el emocionante triunfo obtenido tras un triple de Gary Browne restando apenas 5.1 segundos.

“La verdad estoy muy contento por este grupo que se ve bien unido y que logró algo que no se lograba desde el 2002 en Indianápolis, que era avanzar a una segunda ronda”, abundó el analista de la cadena ESPN Deportes.

Puerto Rico alcanzó dos victorias ante Irán y Túnez para ponchar su boleto a los octavos de final. También batalló frente a España antes de caer por final de, 73-63, en el segundo juego de la primera ronda.

Desde las gradas del Guangzhou Gymnasium, Morales observó a este grupo desempeñarse y resaltó su capacidad defensiva. Puerto Rico permitió 72.6 puntos por cotejo en la primera ronda.

“Es un equipo con fortalezas y debilidades, pero sus debilidades las subsana con su esfuerzo y entrega. Llevamos años con partidos donde sufríamos lapsos ofensivos de cuatro minutos y los equipos se nos despegaban por 20 puntos. Este equipo tenía esos lapsos, pero seguía manteniéndose en defensa y seguía trabajando. En los tres juegos, la defensa fue la clave para ganarle a Irán y Túnez, y para jugarle bien a España. La defensa ha sido su punta de lanza”, apuntó Morales.

En el partido ante Túnez, por ejemplo, los boricuas cerraron los últimos 4:39 minutos con un avance de 8-0. Y frente a Irán remontó un déficit de 17 puntos en el cuarto parcial.

Morales, a su vez, vio con buenos ojos la decisión de la Federación de Baloncesto y del cuerpo técnico de llevar a cabo la preparación en este país desde la primera semana de agosto.

“Hicieron un buen trabajo en traerlos para acá bien temprano para que se fueran aclimatando y vimos los resultados”, dijo Morales. “Este ha sido un logro bien grande”.

Puerto Rico ahora enfrentará a Serbia e Italia en la ronda de los mejores 16 equipos. El viernes chocará contra los serbios y el domingo frente a los italianos.

“Son dos equipos muy fuertes, pero en este momento no le apostaría en contra a estos muchachos”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios