Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Puerto Rico viene de ganar bronce en la justa de Veracruz 2014. (horizontal-x3)
Puerto Rico viene de ganar bronce en la justa de Veracruz 2014. (Xavier J. Araújo Berríos)

Barranquilla, Colombia – La delegación que representó a Puerto Rico en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe cerró su participación -literalmente- con broche de oro este viernes luego que el equipo nacional masculino de baloncesto derrotara a Colombia para quedarse con la presea de oro de este evento.

El encuentro ante casa llena cerró 91-68.

Esta medalla, que representa el metal dorado número 20 de la representación puertorriqueña en tierras colombianas, fue celebrada por los integrantes del quinteto.

“Esto es espectacular. La cancha se llenó. El ambiente fue como si fuera una Olimpiada. Un ambiente muy bueno. Los muchachos se lo disfrutaron y se lo merecen. También hay que quitarse el sombrero ante Colombia, que tuvo un excelente torneo”, expresó el dirigente nacional, Eddie Casiano.

Por su parte, un eufórico Gian Clavell indicó que esta victoria era grande para ellos y para Puerto Rico. El escolta agradeció la oportunidad de jugar con su hermano Gilberto y no dejó pasar la oportunidad de reconocer el respaldo de la fanaticada boricua desde las gradas.

“Eso es para que vean que cuando los boricuas ponen el trabajo, no hay quien nos gane. Estoy orgulloso de nuestro trabajo, y cuando tenemos a los boricuas detrás de nosotros, no hay break”, expuso Clavell.

“Hoy jugamos más en equipo. Cuando jugamos por primera vez con Colombia estábamos fuera de ritmo. Pero en cada juego fuimos cayendo en ritmo”, agregó.

Mientras, el escolta David Huertas coincidió con Clavell en que la unión de los jugadores fue la clave para la victoria.

“Nosotros llegamos el domingo, nos encontramos en el aeropuerto sin practicar y la unión del grupo, que se notó en esta semana y que nos ha hecho mejorar y se notó esta tarde aquí”, apuntó Huertas.

Avance en el tercer parcial

Puerto Rico logró capitalizar en los primeros dos tiempos, cerrando la primera mitad 45-29. En el tercer parcial, la efectividad de los boricuas con los canastos bajó mientras los colombianos llegaron a estar a nueve puntos de distancia. De hecho, los anfitriones sumaron en ese periodo 17 tantos, mientras los boricuas hicieron 14.

Puerto Rico empezó el tercer parcial sólido con siete puntos versus dos de Colombia, cuando los anfitriones tiempo con el reloj marcando 7:51.

Tres tiradas libres de Gian Clavell y un canasto de dos y un canasto de Javier González faltando poco más de seis minutos pusieron el marcador 76-54 a favor de Puerto Rico y aseguraron la victoria.

Al analizar el resultado del juego, Casiano indicó que el día de descanso les benefició mucho. Asimismo, declaró que en el tercer parcial Colombia hizo ajustes con sus jugadores y eso provocó que la ventaja que tuvieron 16 puntos al cerrar la primera mitad se redujera a nueve en un momento del tercer periodo.

“Colombia empezó bien pequeño. En el segundo periodo, yo jugué bien pequeño, puse dos, tres gares y un cuatro en la posición cinco y él (Thomas Díaz, entrenador de Colombia) ajustó conmigo y yo me mantuve grande. Era cuestión de ajustar el mismo cuadro de él. Lógicamente, ellos vienen a dar lo mejor los primeros cinco minutos. Nosotros sabíamos que, si aguantábamos el empuje, era cuestión de tiempo porque se iban a cansar”, expresó.

“Yo roté los 12 jugadores en la primera mitad y en el tercer parcial roté dos, tres jugadores. Yo roté jugadores en todo momento y ellos se estaban cansando”, puntualizó.

Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron los hermanos Gilberto y Gian Clavell con 18 y 16 tantos, respectivamente. Le siguieron Alexander Franklin con 14 tantos y siete rebotes y David Huertas con 11.

Por Colombia, sobresalieron Michael Jackson con unidades y siete rebotes, Hansel Atencia con 16 punto y Stalin Ortiz con 14 y 10 rebotes.

Máximos medallistas

Con el triunfo de hoy, Puerto Rico empata con México como los máximos ganadores de cetros Centroamericanos y del Caribe con siete campeonatos.

Los boricuas ganaron su primer oro en Jamaica en 1962 y repitieron en San Juan 1996. Sus otras preseas doradas fueron en Medellín 1978, en Ponce 1993, en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.

Puerto Rico viene de ganar bronce en la justa de Veracruz 2014.


💬Ver 0 comentarios