Puerto Rico no gana el oro del baloncesto de los Juegos CAC desde Mayagüez 2010. Si lo gana este viernes, será la tercera vez que lo logra en Colombia. (semisquare-x3)
Puerto Rico no gana el oro del baloncesto de los Juegos CAC desde Mayagüez 2010. Si lo gana este viernes, será la tercera vez que lo logra en Colombia. (ENVIADO ESPECIAL / [email protected])

La Selección Nacional de baloncesto tendrá que toparse nuevamente con el quinteto anfitrión en estos Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuando se celebre este viernes a las 3:00 de la tarde la final por la medalla de oro.

Colombia adelantó al juego de campeonato al derrotar en una de las semifinales del jueves a Cuba, por marcador de 78-69. Horas antes Puerto Rico venció a duras penas 75-74 a República Dominicana.

Hansel Atencia y Michael Jackson cargaron el peso ofensivo de los colombianos con 52 de los 78 puntos del equipo, a razón de 27 y 25 tantos, por cabeza.

 Los boricuas ya chocaron contra los colombianos en su primer compromiso, y tuvieron que venir de atrás para vencerlos 66-62 en el inicio de la ronda preliminar. Tras caer abajo 16-11 en el primer cuarto y perder 40-26 la primera mitad, Puerto Rico le dio vuelta en el marcador en el tercer cuarto con un avance de 31-12 que le dio la delantera y ventaja de 57-52 restando 10 minutos de juego.

En ese desafío David Huertas fue el mejor con 15 puntos, seguido de Gary Browne con 13 unidades y ocho rebotes.

Puerto Rico buscará subir a lo más alto del podio nuevamente, por primera vez desde Mayagüez 2010. De conquistar la medalla de oro mañana viernes, será su séptima en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde que obtuvo la primera en los juegos de Kingston, Jamaica en 1962.

Independientemente del resultado de mañana, Puerto Rico ya superó su actuación de los Juegos de Veracruz 2014, donde tuvo que conformarse con el bronce.

Pero un triunfo sobre Colombia este viernes, le permitirá empatar con México como máximos ganadores (7 campeonatos) en el baloncesto de los Juegos CAC. México no gana el torneo de básquet desde la edición de 1990 celebrada en su tierra.

Los boricuas, tras ganar su primer oro en Jamaica en 1962, repitieron en 1966 en San Juan.

Como dato interesante, si Puerto Rico hace sonar La Borinqueña este viernes, será la tercera vez que gana la presea de oro en Colombia. En 1978 los boricuas se llevaron el oro en Medellín, y en 2006 en Cartagena de Indias, con un recordado canasto de parte de José Juan Barea acabándose el tiempo de juego en la final contra Panamá. En otras palabras, que de sus seis medallas de oro en el baloncesto hasta ahora, Puerto Rico ha ganado tres en su casa (San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010), dos en Colombia y la primera en Jamaica.

Entretanto, este jueves a las 9:00 p.m., Cuba y República Dominicana tendrán que luchar por el bronce.


💬Ver 0 comentarios