Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El delantero y Jugador Más Valioso de la serie final, Kevin Durant, levanta el trofeo Larry O'Brien luego que los Warriors de Golden State completaron la barrida de los Cavaliers de Cleveland. (AP / Tony Dejak) (horizontal-x3)
El delantero y Jugador Más Valioso de la serie final, Kevin Durant, levanta el trofeo Larry O'Brien luego que los Warriors de Golden State completaron la barrida de los Cavaliers de Cleveland. (AP / Tony Dejak)

Los Warriors de Golden State capturaron, el pasado sábado, su tercer título de la NBA en cuatro participaciones consecutivas en la serie final al barrer a los Cavaliers de Cleveland en cuatro desafíos. El triunfo, de paso, sumó otro trofeo Larry O’Brien a su ya voluminoso estante de galardones.

Pero, ¿quién es Larry O’Brien y porqué el premio mayor de la NBA, con un valor estimado de $13,500, ostenta su nombre?

Lawrence Francis O’Brien Jr. fue el principal estratega político del Partido Demócrata por más de dos décadas y fue el Director General del Correo de los Estados Unidos bajo la administración del presidente Lyndon B. Johnson.

O’Brien fue seleccionado como el tercer comisionado de la NBA en el 1975, mandato que ejerció hasta el 1984. Bajo su liderato se logró la fusión entre la Asociación Americana de Baloncesto (ABA) y la NBA, al igual que un acuerdo televisivo con la emisora nacional CBS, considerado como el contrato de televisión más lucrativo de la liga hasta el 1982.

La ABA y la NBA entregaban el trofeo de la Final de la NBA, como se le conocía, a las franquicias campeonas de ambas ligas, práctica que se implementó desde el 1947 hasta el 1976. Sin embargo, el galardón fue bautizado con el nombre de Walter A. Brown, el primer dueño de los Celtics de Boston, en el 1964. Brown jugó un rol protagónico en la fusión de ambas ligas.

Rediseño y nueva dedicatoria

La NBA comisionó un rediseño del trofeo de campeonato en el 1977 y que se mantiene en uso al día de hoy. El galardón retuvo el nombre de Brown pero, a diferencia del trofeo anterior que permanecía con el equipo ganador hasta que otra franquicia se lo arrebatara en la final, el vencedor actual retiene el galardón y uno nuevo es creado todos los años.

El trofeo fue bautizado con el nombre de O’Brien en 1984 luego de completar su última temporada como comisionado.

Símbolo de la excelencia atlética

Además de premiar la excelencia atlética del equipo campeón, el trofeo Larry O’Brien es uno de los símbolos más reconocidos de la NBA junto con la silueta del integrante del Salón de la Fama, Jerry West, que domina el logotipo oficial de la liga.

El rediseño del trofeo presenta un balón a punto de perforar la red para una anotación. Fabricado por la joyería Tiffany & Co., el galardón se construye con 14.5 libras de plata esterlina combinada con oro que, en la etapa de elaboración final, recibe una fina capa de oro de 24 quilates para impartirle su famoso lustro.

Ahora los Warriors mostrarán su tercer trofeo en los últimos cuatro años durante el tradicional desfile de celebración.


💬Ver 0 comentarios