Eddie Casiano y la Selección tienen marca de 1-4 en sus primeros cinco fogueos. Hoy se medirán con China para terminar su preparación. (GFR Media)

A días de su primera Copa Mundial de FIBA como dirigente, Eddie Casiano reconoce la dificultad que tendrá Puerto Rico para extender su estadía en China más allá de la primera ronda.

Ante el reto mayúsculo que enfrentará el Equipo Nacional, el técnico se mostró positivo y confiado con el personal disponible para el importante certamen que inicia el próximo sábado con un partido frente a Irán.

La Selección ha pasado las últimas tres semanas instalado en el país sede, lo que alimenta el positivismo de Casiano.

Vamos a dar lo mejor de nosotros. Sabemos que la cuesta es inclinada y difícil. Pero no es imposible”, dijo Casiano vía telefónica desde la ciudad de de Sozhou en medio del torneo preparatorio “Atlas Challenge”.

Puerto Rico no avanza a una segunda ronda del Mundial desde Indianápolis 2002. Para romper con la racha negativa, el quinteto patrio tiene que, al menos, registrar la segunda mejor marca del Grupo C, completado por Irán, España y Túnez, para permanecer en contienda.

“Sabemos a los niveles que podemos llegar, pero somos unos guerreros. Tenemos corazón. Nos pueden ganar en tamaño, estatura y fuerza, pero tenemos corazón. Con eso podemos llegar bastante lejos, vamos a pasar esa primera ronda y vamos a dar lo mejor de nosotros”, agregó.

La Preselección suma marca de 1-4 en partidos amistosos. Perdió ante Croacia —que no participará en el Mundial—, China y Turquía. El domingo, los boricuas cayeron por 29 tantos (90-61) ante la representación de Senegal. Cuenta con un triunfo sobre Angola.

“Hemos tenido unos fogueos bien buenos que nos ponen en la realidad del juego, versus a como estamos acostumbrados a jugar en Puerto Rico. Tenemos que cambiar el chip para poder competir a este nivel. Lo hemos hecho bien. Los jugadores lo han aceptado. Quieren seguir compitiendo y mejorando día a día” declaró.

Batalla contra la costumbre

Esa batalla contra el estilo de juego que menciona Casiano, visto mayormente en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), ha sido el reto principal del quinteto nacional durante la estadía en China.

“Cuando te acostumbras a hacer lo mismo durante 10 a 12 años, pues no es tan fácil tú quitar eso en dos semanas y media. Pero, al menos, nos acercamos, ayudamos a que entiendan de la manera de que queremos jugar. Están bien receptivos los jugadores, con buena actitud a lo que nos vamos a enfrentar. El grupo está bien unido. Estamos haciendo marcha hacia adelante”, declaró.

“Lo mejor que hemos hecho fue concentrar al equipo, que esté en foco fuera del país en el sentido de que podemos trabajar con más tranquilidad, concentrarnos en lo detalles. No hay nada negativo alrededor. Hemos cumplido con el cometido y estamos yendo de menos a más”, añadió.

Junto a sus asistentes técnicos Manolo Cintrón, Omar González y Rafael “Chino” Torres, Casiano también ha concentrado sus esfuerzos en venderle a los jugadores la importancia de la defensa colectiva en una competencia donde la altura y el físico de los rivales supera a los boricuas.

“Aquí los equipos elites te hacen rotar, te hacen defender 20 segundos. Mueven el balón con un propósito, los pases son a tiempo y los espacios son casi a la perfección. No hay el juego de héroe e ir contra el mundo. Juegan a que tiren el mejor por ciento de juego. Nos van a hacer rotar de seis a siete veces, comparado con Puerto Rico que son tres y cuatro veces que estamos acostumbrado. Tenemos que defender los 24 segundos, que hacen que te desgates, las cortinas son con mucho contacto. Tenemos que acostumbrarnos a que todos los detalles de ejecuten a la perfección. Por eso exijo. Tenemos que estar cerca a la perfección”, enfatizó Casiano.

Cerca el corte final

Terminado el último encuentro amistoso de hoy ante China, Casiano realizará el corte final antes de trasladarse a la ciudad de Guangzhou, que albergará el Grupo C. Actualmente la preselección tiene 14jugadores, por lo que uno quedará fuera.

“El corte será basado en todos los partidos de exhibición. Después de ese segundo partido, tomaremos la decisión de los 12 que voy a tener. Tengo unas opciones. Cualquier opción es difícil porque estamos hablando de jugadores que han practicado bien, que uno le tiene el cariño y respeto. No es fácil, pero al final del día hay que tener el mejor equipo y hay que tomar unos riesgos. Tomaremos la decisión de acuerdo con lo que nos vamos a enfrentar”.

En China se encuentran los armadores Gary Browne, Ángel Rodríguez e Iván Gandía; los escoltas Gian Clavell y Javier Mojica y David Huertas; los aleros Emmy Andújar y Alex Franklin; los delanteros Renaldo Balkman, Isaiah Piñeiro y Ramón Clemente y los centros Jorge Brian Díaz, Devon Collier y Chris Brady.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros. Somos unos guerreros. Los que no están no hacen falta y los que están nos van a representar dignamente,” sentenció.


💬Ver 0 comentarios