Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Eddie Casiano destacó el juego de fundamento de los boricuas. (semisquare-x3)
Eddie Casiano destacó el juego de fundamento de los boricuas. (Xavier J. Araújo Berríos)

El dirigente nacional Eddie Casiano alabó este sábado la labor colectiva que hizo el Equipo Nacional para arrancar ganando el viernes la segunda ventana clasificatoria, con un holgado triunfo 100-80 sobre México ante casa llena en su sede, el Gimnasio Nuevo León Unido en Monterrey.

Casiano, antes de abordar el avión que lo llevaría junto a la Selección a la costa oeste de Estados Unidos tras una escala la mañana de este sábado en el aeropuerto de Dallas, destacó el juego de fundamento de los boricuas, y no tanto su ofensiva. Curiosamente, terminaron produciendo en grande en el ataque al alcanzar los 100 puntos por primera vez en los tres juegos que van de las ventanas clasificatorias para el Mundial FIBA 2019, que arrancaron en noviembre pasado.

“Lo importante de esto es que lo que queremos y estamos predicando, es que esto es un equipo. No estamos buscando nuestras estadísticas individuales. No hay mejor anotador del torneo, lo que hay que tratar es de mejorar como equipo.  Darnos la oportunidad de hacer las cosas pequeñas del juego, como defender, rebotear y jugar en conjunto, que creo es la manera más potente en la que puedes tener un equipo y tener opción a ganar”, dijo Casiano vía telefónica a El Nuevo Día.

“Estamos aprendiendo que todo el mundo es igual de importante, y defensivamente están teniendo la intensidad, están aprendiendo a mantener la intensidad y cada vez que baja, yo hago la sustitución y el que viene del banco, viene igual o más intenso”.

El técnico resaltó que esa fue la mejor manera de responder a las bajas sensibles que tuvo la plantilla antes de decidirse quiénes serían los 12 componentes de esta segunda ventana, que se completará este martes a las 12:00 de la medianoche, cuando los boricuas se midan al combinado de Estados Unidos en Santa Cruz, California.

“Son cosas que hemos estado buscando en el último año. A lo mejor no tenemos jugadores de mucho nombre, pero muchos jugadores que saben jugar en conjunto y hacer las cosas pequeñas”, insistió al referirse al juego de los fundamentos más allá de la ofensiva. “Y ese escenario de anoche (viernes) fue muy bueno en México para que ellos vayan cogiendo la experiencia. Es difícil jugar en México, pero tuvieron un juego espectacular. Se merecen todo el crédito”.

Puerto Rico dominó a México en las tablas al atrapar 39 rebotes contra 27 de los mexicanos. También los dominaron 25-15 en asistencias, una clara muestra de la intensidad que demostraron los boricuas reboteando, y del desprendimiento y juego colectivo al buscar al mejor hombre en posición de anotar.

“Yo lo veo colectivo. No lo veo individual. Lógicamente Gary Browne lució muy bien. Por algo es el MVP (Jugador Más Valioso)de la liga (Baloncesto Superior Nacional)”, reconoció Casiano sobre el armador de los Atléticos de San Germán, quien debutó en las ventanas clasificatorias en México, ya que no estuvo en los primeros dos juegos de noviembre.

Browne brilló con 21 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias. Emmy Andújar añadió 18 tantos y el centro Jorge Bryan Díaz aportó 11 puntos con cinco rebotes. Fue una ofensiva bien repartida pues además Chris Gastón contribuyó con 10 tantos, al igual que Ricky Sánchez, quien también se vio bien agresivo en las postrimerías del juego en ambos lados de la cancha, con par de penetraciones luego de amagar para el tiro de tres puntos, y con un tapón a un rival mexicano.

“Yo creo que es el colectivo. Todos salieron del banco y lucían. Y no tiene que ser en puntos, que es lo que yo digo. Puedes coger rebotes ofensivos, puedes hacer asistencias, hacer buenas cortinas, defensivamente buenas rotaciones, mantener la bola viva… Hay tantas cosas que puedes hacer sin anotar, que puedes ayudar al equipo. Porque si tienes un equipo en el que todos piensan en anotar, pues las cosas pequeñas nadie las va a hacer”.


💬Ver 0 comentarios