La figura de Kawhi Leonard debe ser una de las más importantes en el mercado de agentes libres, tanto por la posibilidad de que vaya a parar a otro equipo junto a otra gran estrella, y la incógnita si permanecerá en Toronto. (semisquare-x3)
La figura de Kawhi Leonard debe ser una de las más importantes en el mercado de agentes libres, tanto por la posibilidad de que vaya a parar a otro equipo junto a otra gran estrella, y la incógnita si permanecerá en Toronto. (Archivo / AP)

A medida que se intensifica la final de la NBA entre los Warriors de Golden State y los Raptors de Toronto, que podría incluso empatarse la noche del jueves, la lucha por los agentes libres más cotizados ya comenzó a pesar de que ningún equipo podrá realizar firmas hasta después del 6 de julio.

Y lo llamativo del proceso es que el nombre de Kevin Durant al parecer no ha sido descartado a pesar de que acaba de ser operado por el desgarre del tendón de Aquiles que sufrió en el quinto partido de la final el lunes, y de que puede perderse la próxima temporada completa.

No obstante, hay otras figuras de alto perfil que deben copar parte de la atención del mercado, especialmente de aquellas franquicias que desean ganar ya. Entre esas figuras, hay particularmente dos nombres notables: Kawhi Leonard y Kyrie Irving.

A esto hay que sumarle el detalle de que hay otro gran nombre involucrado en lo que promete ser un periodo intenso de negociaciones, pero no porque sea agente libre. Se trata del cotizado pívot de los Pelicans de Nueva Orleans, Anthony Davis, quien expresó su desencanto con la franquicia esta temporada. Por tal razón entró al mercado de cambios sin que se pudiera completar alguna transacción en la fecha límite a mediados de campaña.

Estos y otros canasteros serán los protagonistas de un periodo veraniego que puede traer múltiples cambios de uniforme para algunas caras.

Kawhi Leonard, ¿a los Nets, los Knicks o se queda en Toronto?

Leonard, inmerso en la actual final con los Raptors de Toronto, es uno de los nombres de mayor peso en la discusión por diversas razones. No solo porque es una figura que varios equipos intentarán firmar, sino porque una victoria de los Raptors de Toronto podría cambiar el panorama y tal vez motivarlo a negociar con ellos para quedarse.

Si los Raptors ganan este jueves el sexto juego de la final ante los Warriors, o un choque decisivo que se jugaría este domingo, 16 de junio, estarán consiguiendo el primer título en la historia de la franquicia, que apenas lleva 24 años en la liga.

Si bien Durant, con todo y lesión, puede considerarse el agente libre más cotizado este año, Leonard puede ser tan o más importante para el mercado como lo demuestra el hecho de que su nombre está siendo proyectado en combinación con otras grandes figuras en distintos escenarios.

Por ejemplo, antes de la lesión de Durant, circularon informes de que a él y a Leonard podría interesarles unirse en Brooklyn con el uniforme de los Nets. Y si es cierto que hay varios equipos que irán detrás de Durant a pesar de su lesión, no se podría descartar esta movida, considerando que los Nets son la tercera franquicia con más espacio en su nómina como para ofrecer contratos de máximo valor, como a los que aspirarían jugadores del calibre de Durant y Leonard.

Según publicó CBSSports.com, los Knicks tienen un margen de 72.9 millones de dólares, seguidos por los Clippers de Los Ángeles ($59.7 millones), los Nets ($54.6 millones), los Mavericks de Dallas ($52.2 millones), los Hawks de Atlanta ($50.6 millones), los Pacers de Indiana ($48.8 millones) y los Lakers de Los Ángeles ($41.8 millones).

Otra combinación que según las proyecciones podría ocurrir sería la de LeBron James con Leonard en los Lakers. Si bien los Lakers ya gastaron bastante con la firma de James el verano pasado (por cuatro años y $154 millones), tienen margen en su nómina para fichar otro agente libre de ese calibre.

El nombre de Leonard también suena para colocarse el uniforme de los Knicks, que están apostando a atrapar un par de los mejores agentes libres pero se desconoce cuánto podría afectar sus planes la lesión de Durant.

Kyrie Irving con un pie afuera de Boston

En el caso del base de los Celtics, el analista de ESPN Adrian Wojnarowski reportó esta semana que Irving se asoció con Roc Nation, la empresa del rapero, productor y empresario Jay Z, quien anteriormente fue copropietario de los Nets de Brooklyn. De acuerdo a Wojnaroski, esto podría ser indicativo de que Irving podría ir a parar a las filas de los Nets de Brooklyn. Además, ya el jugador declinó la opción que tenía de su parte, para jugar una temporada más en el TD Garden.

Esto no quiere decir que el equipo no pueda negociar con el jugador alguna oferta contractual, pero luce académico tras la decisión de Irving.

Encima de esto, Wojnarowski reportó que los Celtics son uno de los equipos que se mantienen en conversaciones con los Pelicans de Nueva Orleans en busca de un cambio por el centro Anthony Davis. Y según escribió Steve Bulpett, del Boston Herald, no hay garantías de que si los Celtics logran un cambio para obtener a Davis, esto ayude a las posibilidades de que Irving se quede en Boston.

Aparte de los Nets, los vecinos Knicks parecen estar en la ecuación como otra posible opción para Irving.

Durant de protagonista

Kevin Durant, por su parte, tiene una opción para permanecer con los Warriors de Golden State por una temporada más y $31.5 millones, pero al parecer esa será su última opción, según reportó el analista de ESPN, Wojnarowski.

Los reportes antes de la lesión apuntaban a que los Knicks de Nueva York eran los principales candidatos a firmar a Durant como agente libre si este no ejercía la opción para permanecer con los Warriors. Al parecer, a pesar de su lesión, el valioso alero explorará qué equipo está dispuesto a darle un contrato multianual con todo y su tendón de Aquiles afectado. De lo contrario, si a fin de cuentas ejerce su opción, Golden State tendrá que desembolsar $31.5 millones por un canastero que no tirará una bola en 2019-2020, mientras Durant aplazaría su entrada a la agencia libre hasta el año que viene. Los Clippers lucen también como candidatos de fuerza para ficharlo.

Se busca pareja para LeBron

Otra de las incógnitas de este periodo de agencia libre que se aproxima, será a quién los Lakers esperan unir a la estelar figura de LeBron James, luego del fiasco de esta pasada temporada regular cuando el equipo de Los Ángeles se eliminó con récord perdedor de 37-45, a 11 juegos de la octava y última posición clasificatoria en la Conferencia del Oeste.

Los Lakers no pudieron sumar a esa segunda figura de impacto que necesitaban junto a LeBron para aspirar al título. No lo consiguieron durante la campaña, a pesar de que andaban tras Anthony Davis, y ni siquiera avanzaron a playoffs.

Los Lakers, según informes de prensa, son precisamente otro de los equipos junto a Boston, que han continuado conversaciones con los Pelicans en busca de una posible transacción por el pívot. Pero la otra potencial combinación que insistentemente se menciona en las filas de los Lakers, es la de LeBron y Kawhi. Así mismo Jimmy Butler, quien tiene una opción con los Sixers de Filadelfia y no se sabe si la ejercerá, es mencionado también como posible pieza para añadir a los Lakers junto a LeBron.

Hay mucho en la olla

Otros de los grandes nombres en la agencia libre serán los de Klay Thompson y DeMarcus Cousins, activos con los Warriors en la final, y de Marc Gasol, quien aspira al campeonato con Toronto.

Kristaps Porzingis, como agente libre restringido, Nikola Vucevic y D'Angelo Russell figuran también en el listado de los más importantes.


💬Ver 0 comentarios