Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Foto de 2015 del dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban. (AP) (semisquare-x3)
Foto de 2015 del dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban. (AP)

Dallas — Los Mavericks de Dallas  contrataron un abogado independiente para investigar las alegaciones de conducta inapropiada realizadas por el expresidente del equipo Terdema Ussery tras un reportaje publicado por la revista Sports Illustrated (SI) que describe el ambiente de trabajo hostil hacia las mujeres 

Ussery fue acusado de realizar comentario sexualmente sugestivos a varias empleadas. Estuvo 18 años con el quinteto antes de irse a la compañía de vestimenta deportiva Under Armour en el 2015. Ussery, quien fue investigado por los Mavericks por acusaciones similares en 1998, negó las alegaciones en un comunicado hacia SI. 

El artículo indica que el reportero del portal de los Mavericks Earl Sneed fue acusado en dos ocasiones por agresión de género mientras trabajaba para la franquicia, incluyendo una declaración de culpabilidad en un caso que fue desestimado cuando dijo que sí a un acuerdo. 

El equipo dijo que Sneed fue despedido y el dueño de los Mavericks Mark Cuban expresó a SI que despidió al director de recursos humanos Buddy Pittman después de los detalles del reportaje de la revista. Pittman y Sneed declinaron reaccionar a SI.

La NBA informó que los Mavericks le dijeron a la liga sobre las alegaciones que involucran a Ussery y Sneed. 

"La conducta alegada en contraria al compromiso firme de la NBA  y sus equipos en tener ambientes de trabajos seguros y de respeto para todos sus empleados. Estos tipos de comportamientos son completamente inaceptables y seguiremos de cerca la investigación independiente sobre el tema", dijo la NBA en un comunicado. 

SI contactó a seis exempleadas de los Mavericks o del American Airlines Center que afirmaron dejar la sección deportiva debido a la estructura que las dejaron vulnerables y desvaloradas mientras protegían a un hombre de alto rango que no se comportaba. Un exsupervisor de dicho departamento dijo que "se construyó protección para muchos hombres".

Una mujer que fue recientemente contratada expresó que Ussery realizó comentarios sexualmente sugestivos hacia ella en el comedor de los medios antes de un partido de la temporada 2010-11, cuando los Mavericks ganaron su primer y único campeonato de la NBA. La mujer agregó que fue advertida por otros sobre el comportamiento de Ussery. 

"Obviamente, hay un problema en la organización de los Mavericks y lo vamos a arreglar. Estoy avergonzado, para ser honesto contigo, que sucedió bajo mi mandato, y necesita ser arreglado", dijo Cuban a SI. 

Ussery dejó Nike para unirse a los Mavericks y previamente sirvió como comisionada de la  vieja Asociación Continental de Baloncesto.  Fue elogiado por el excomisionado de la NBA David Stern y fungió como gobernador interino de los Mavericks con la liga. 

"Estoy muy decepcionado de que fuentes anónimas realizaran unas acusaciones totalmente falsas e inflamatorias contra mí. Durante mi puesto de casi 20 años con los Mavericks, no estuvo al tanto de ninguna queja de acoso sexual sobre mi persona y de ningún informe de la organización sobre mi conducta", respondió  Ussery. 

Ussery añadió que mostró preocupación sobre otros empleados de los Mavericks que admitieron una conducta sexual inapropiada y la organización no investigó. 

"Creo que estos reclamos sobre mí son parte de un intento de desviar la culpa hacia mí por el fracaso de remover empleados que crearon un ambiente de trabajo hostil dentro de la organización de los Mavericks", sostuvo. 

Cuban le informó a la revista que el equipo va a establecer una línea caliente para servicios de consejería y apoyo a los empleados pasados y recientes. Además, ordenó entrenamientos de sensibilidad para el persona, donde se incluyó. 


💬Ver 0 comentarios