Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Luka Doncic completó una exitosa estadía en el Real Madrid. (EFE) (horizontal-x3)
Luka Doncic completó una exitosa estadía en el Real Madrid. (EFE)

Si hay alguien que puede describir muy bien el potencial y la calidad de jugador que los Mavericks de Dallas escogieron en el esloveno Luka Doncic la noche del sorteo de novatos de la NBA hace una semana, es quien fue su compañero en la ACB de España, el mexicano Gustavo Ayón.

Ayón, quien se encuentra en Puerto Rico para el partido del domingo en que su selección enfrentará a la boricua en el cierre de la primera ronda de ventanas clasificatorias al Mundial de China 2019, consiguió junto al joven de 19 años y 6’8” de estatura el campeonato de la ACB con el famoso club de Real Madrid.

El pívot mexicano está convencido que Dallas salió ganando con la selección de un jugador que puede desempeñarse como base, escolta y alero.

“Te puedo dar dos opiniones perfectamente claras acerca de él”, dijo Ayón a El Nuevo Día. “Una en lo personal… que es tremenda persona, un chico increíble. Siempre tiene una sonrisa en la cara. Siempre transmite muy buena energía donde se encuentra”.

“Y segundo, deportivamente, es algo fuera de serie que no se ha visto nunca. Al menos a mí nunca me ha tocado verlo. Yo creo que el último jugador que estuvo así fue (Drazen) Petrovic, o incluso el lituano este… (Arvydas) Sabonis”, agregó Ayón, recordando al fenecido escolta croata de la desaparecida selección de Yugoslavia, quien llegaría eventualmente a la NBA y brilló con los entonces Nets de Nueva, y en segundo lugar al centro de 7’3” que también jugó en la NBA con Portland.

“Con esa calidad”, prosiguió Ayón alabando al joven Doncic, “no se veía un jugador así tan joven, aparte con esa tranquilidad y ese temple para jugar, y con esa frescura a la hora de estar en la cancha. Creo que eso, al final de cuentas, lo va a hacer triunfar si trabaja en la NBA”.

Doncic viene de arrasar en la Euroliga, donde fue el Jugador Más Valioso de la fase regular y del Final Four en la temporada 2017-2018. Igualmente fue el JMV de la serie regular en la liga española ACB con Real Madrid, club con el que ganó además el cetro. Con este promedió 12.5 puntos, 5.7 rebotes y 4.7 asistencias en la fase regular.

No en balde, el europeo fue escogido en el sorteo de la NBA en el tercer turno de la primera ronda por los Hawks de Atlanta. Dos ‘picks’ después, los Mavericks, quienes estaban detrás de Doncic, tuvieron que optaron por el armador Trae Young, pero minutos después, Dallas envió a los Hawks a Young y un turno del sorteo del próximo año, para poder obtener a Doncic.

“Jugar en la Euroliga es un nivel muy exigente. Tiene un paso por delante de todos esos que juegan universitario. El nivel que tiene la Euroliga es increíble y lo ha dominado él de principio de la temporada hasta coronarnos campeones. Esa es una gran ventaja para él. Creo que está listo para jugar ya (en la NBA). Aparte, fue campeón de Europa el año pasado con su selección (Eslovenia)”, destacó Ayón.

“¿Qué más le puedes pedir a un chico de 19 años?”, cuestionó el centro mexicano, quien también jugó en la NBA tres temporadas, entre 2011 y 2014, para cuatro equipos.

Al respecto, Ayón dijo que por ahora no contempla regresar a la NBA, donde jugó por última vez con los Hawks de Atlanta en 2013-2014. Luego de tres temporadas, sus promedios generales fueron de 4.7 puntos por juego y 4.4 rebotes, además de 1.3 asistencias.

“Tengo un año más de contrato en el Real Madrid. Así que por lo pronto, pensar en el Real Madrid, estar ahí, y ya veremos qué se presenta el año que viene cuando termine el contrato”.


💬Ver 0 comentarios