Kingdom de Dorado jugará en su primera final en la historia del torneo. (teresa.canino@gfrmedia.com) (horizontal-x3)
Kingdom de Dorado jugará en su primera final en la historia del torneo. ([email protected])

La edición número 30 del Torneo de Baloncesto McDonald’s / El Nuevo Día coronará mañana, domingo, un nuevo campeón  en la final de  la rama masculina entre los colegios  Kingdom de Dorado e IMEI de Río Piedras.

 Ninguna de las instituciones ha ganado un cetro en la historia del principal certamen de baloncesto de escuelas superiores en el país.

El juego iniciará a las 7:00 p.m. en el Coliseo Roberto Clemente.

Yadiel González lideró a Kingdom el sábado con 41 puntos y 11 rebotes en la victoria 82-75 sobre  San Felipe de Arecibo en la semifinal.

La institución tendrá la oportunidad de coronarse el domingo en ambas ramas, ya que el quinteto femenino chocará frente al bicampeón defensor Adianez a las 5:00 p.m. De salir airoso en ambos encuentros, sería la primera vez que un plantel logra esta gesta en la historia del certamen. Carmen Sol tuvo la oportunidad en 2006, pero las féminas perdieron el juego final.

“Ha sido un buen año, pero bien sacrificado. Fue un equipo que se confeccionó en mayo y está dando el fruto ahora. El éxito de todo ha sido el sexto hombre que ha sido la fanaticada”, dijo Rafael “Baby” Giusti, dirigente de Kingdom.

De ganar el colegio doradeño, Giusti empataría con los técnicos Carlos Calcano y Juan Cardona como los únicos en alzar campeonatos en tres escuelas distintas. Guisti ya lo hizo con Defensores de la Fe y Bayamón Military Academy (BMA).

“No estoy pensando en la gloria para mí. Estoy pensando en la gloria de estos chamacos que los hemos sacados de sectores estudiantiles. Dios sabe todo lo que hemos trabajado con ellos. Los hemos trabajado en módulos. Su conducta en la cancha ha cambiado. Los que saben de baloncesto sabe que este equipo está aquí porque ha mejorado su conducta”, indicó.

Cinco canastos de tres puntos, tres de Ángel de León y dos de González, en el último parcial fueron suficientes para Kingdom despegarse en el marcador tras tres cuartos iniciales cerrados.  Miguel Lasalle terminó con 22 unidades para ayudar a Kingdom. Por San Felipe, Brian Nieves atinó 24 puntos y Alexis Jiménez 22 tantos.

Fácil victoria de IMEI

 Más temprano en el día, IMEI apagó las esperanzas del Colegio La Luz de Juncos con un triunfo vía nocaut 75-49 en la otra semifinal.

El director de torneo Xavier Miranda detuvo la acción cuando restaban 2:56 del cuarto periodo al ver que La Luz, campeón hace tres años, no reaccionaba ante el avance de IMEI.

“El escenario fue perfecto. Los chamacos no solo lo querían, sino que vieron lo que pasó el día anterior con ese grupo y esta victoria es tanto de esta institución como de la Academia Interamericana (de Hatillo) que vinieron a apoyarnos hoy. Estamos agradecidos”, expresó el técnico de IMEI, Roberto Cañada.

Cañada se refería a la confiscación del triunfo de la Inter 61-56 sobre La Luz en los cuartos de final por una protesta del equipo junqueño ante un tecnicismo en el cuerpo técnico.

A pesar de que IMEI, que eliminó al campeón defensor St. Mónica en el ‘Sweet 16’, ya ha estado en finales, Cañada catalogó a Kingdom como el favorito del torneo, que va rumbo a su primera final en la historia del McDonald’s/El Nuevo Día.  “Son muy talentosos. Hoy vamos a disfrutar y mañana pensamos en ellos. Vamos a darlo todo. Estamos disfrutándonos el escenario”, precisó.


💬Ver 0 comentarios