El exejecutivo de Adidas James Gatto llega a la corte para ser sentenciado el martes 5 de marzo de 2019, en Nueva York. (AP / Seth Wenig) (semisquare-x3)
El exejecutivo de Adidas James Gatto llega a la corte para ser sentenciado el martes 5 de marzo de 2019, en Nueva York. (AP / Seth Wenig)

Nueva York — Un juez dictó el martes condenas de prisión a un exejecutivo de Adidas y otras dos personas que hicieron pagos secretos a las familias de reclutas de baloncesto colegial para que jugaran en escuelas patrocinadas por la marca de zapatos. El juez añadió que quería enviar una "gran luz de advertencia al mundo del baloncesto".

El juez de distrito Lewis A. Kaplan dijo que tenía que equilibrar la necesidad de mandar un mensaje severo con la comprensión de que otros que cometieron delitos similares no fueron procesados en un escándalo generalizado de reclutamiento en el baloncesto universitario que ha manchado a una veintena de escuelas.

El exejecutivo de Adidas James Gatto, el gerente de negocios Christian Dawkins y Merl Code, un exconsultor de Adidas, fueron sentenciados en octubre por confabulación para cometer fraude, al hacer pagos ilegales a las familias de los reclutas para que jugaran en las universidades de Louisville, Kansas y North Carolina State.

Gatto fue condenado a nueve meses de cárcel; Dawkins y Code a seis meses cada uno. El juez dijo que todos pueden permanecer en libertad hasta que un tribunal federal de apelaciones decida si mantiene sus condenas.

Según los fiscales, varios entrenadores se asociaron con Gatto y otras personas para ofrecer sobornos por cientos de miles de dólares con el fin de influir en la elección de escuelas, patrocinadores de calzado, agentes e incluso sastres de las jóvenes figuras.

"Lamento profundamente mis acciones", dijo Gatto con voz temblorosa.

Dawkins mencionó que hay una "disfunción social" en el básquetbol universitario y dijo que sus acciones se vieron "nubladas" por un "sistema que se aprovecha de los jóvenes".


💬Ver 0 comentarios