Juego entre los Vaqueros de Bayamón y los Santeros de Aguada el pasado 5 de agosto. (horizontal-x3)
Juego entre los Vaqueros de Bayamón y los Santeros de Aguada el pasado 5 de agosto. (Juan Luis Martínez)

La postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) inicia esta noche con tres partidos en el calendario, en lo que será la primera jornada de la fase de ‘round robin’ de la que saldrán los cuatro semifinalistas del torneo.

La fase regular culminó el pasado domingo, fecha en la que se reanudó el torneo tras un segundo receso de la campaña por motivo del compromiso de la Selección Nacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

El formato de round robin, con dos grupos de tres equipos de cada uno, se diferencia a los cuartos de final de la pasada campaña, en la que se celebraron cuatro series a un máximo de siete juegos para decidir los semifinalistas. La temporada 2017 se disputó con diez equipos, cantidad que se redujo a ocho para este año.

“Es algo que se sale de lo tradicional, al tener la situación que este año teníamos ocho equipos”, expresó ayer el director de torneo del BSN, Alfredo “Piraña” Morales, a El Nuevo Día.

En la temporada regular quedaron eliminados San Germán y Humacao, lo que dejó a Bayamón, Arecibo, Quebradillas, Ponce, Fajardo y Aguada en búsqueda de las semifinales.

“Este formato obligó a los equipos a mantenerse jugando fuerte en la serie regular hasta el último día, ya que los primeros tres clasificados jugarían cuatro partidos como locales y tres como visitantes. Además, el no enfrentar el mismo equipo en una serie y enfrentarte a cinco es un reto adicional, pues tienes que seguir ‘scouteando’ y no te mantienes enfocado en solo uno”, sentenció Morales.

¿Cuál es el formato de postemporada?

Los tres equipos en cada grupo disputarán dos partidos contra cada uno. También, se jugará un partido contra cada quinteto del otro grupo para sumar siete en esta fase del round robin. Al terminar la fase, los dos mejores equipos de cada grupo adelantan a la serie semifinal, donde se medirán el primero del Grupo A contra  el segundo del B, y el primero del B contra el segundo del A. La ventaja de cancha local de las semifinales, pautadas para iniciar el 20 de agosto, será determinada por el record de la temporada regular. Las semifinales y la final serán a un máximo de siete partidos. 

Grupo A: Vaqueros de Bayamón (24-12), Leones de Ponce (18-18) y Santeros de Aguada (16-20)

Los líderes Vaqueros terminaron la temporada regular con dos victorias al hilo, racha que tranquilizó las aguas tras sufrir tres reveses corridos. El liderato les valió encabezar el Grupo A, donde lucen con un pareo favorable ante dos equipos que dominaron en la temporada regular. Bayamón tuvo marca de 3-2 ante los Leones y 4-2 ante los Santeros. Ponce, no obstante, salió airoso en el último partido ante los chicharroneros el pasado 10 de julioen el Pachín Vicens, por 87-83. El último duelo entre Vaqueros y Santeros fue precisamente el domingo, con Bayamón aguantando un furioso empuje para llevarse el triunfo por 105-99. Los Leones, por su parte, dominaron por 3-2 a los Santeros en sus cinco enfrentamientos de la serie regular. Aguada ganó el último pareo el 27 de julio por 95-91 en la Chavalillo Delgado. Los Santeros entraron a la postemporada como el sexto y último clasificado, y arrastran malas sensaciones con cuatro reveses en sus últimos cinco juegos.

Grupo B: Capitanes de Arecibo (22-14), Piratas de Quebradillas (21-15), Cariduros de Fajardo (16-20)

Los rivales norteños Capitanes y Piratas encabezan este competitivo grupo. Solo un juego diferenció a los segundos clasificados Capitanes de sus rivales del Guajataca y, como si fuera poco, dividieron a tres victorias por bando los seis encuentros en la temporada regular. De hecho, ambos terminaron la campaña con dos partidos consecutivos entre ambos; el 26 de julio los anfitriones Capitanes ganaron por 101-84, y luego los Piratas ripostaron en casa el domingo con un triunfo por 86-80.  Sin embargo, los Piratas parecen tener la ventaja en el pareo ante el tercer equipo del Grupo B, los Cariduros. Quebradillas ganó cuatro de cinco partidos ante los Cariduros, aunque cabe destacar que la diferencia en puntos entre ambos, en esos cinco partidos, fue de apenas de un promedio de 4.4 a favor de los corsarios.  Arecibo, en tanto, confrontó problemas ante Fajardo y perdió tres de los cinco encuentros. En el último partido, los Cariduros salieron airosos por 91-78 en la Tomás Dones el 22 de julio.

Juegos para hoy (todos a las 8:00pm)

-Ponce en Quebradillas (por DIRECTV 161)

-Aguada en Bayamón

-Fajardo en Arecibo


💬Ver 0 comentarios