Iván Aska, del combinado de Islas Vírgenes, realiza un intento al canasto ante la defensa de un jugador de Bahamas. (semisquare-x3)
Iván Aska, del combinado de Islas Vírgenes, realiza un intento al canasto ante la defensa de un jugador de Bahamas. (Ramón “Tonito” Zayas)

La selección de Bahamas batalló de tú a tú con la de Islas Vírgenes durante prácticamente todo el juego, pero no pudo evitar quedar fuera de toda contienda en las ventanas clasificatorias de la Copa Mundial FIBA 2019 al perder 84-74 en el partido celebrado a primera hora del jueves en el coliseo Roberto Clemente.

Con el resultado, Islas Vírgenes asegura su pase a la segunda ronda de ventanas que se jugarán a partir de septiembre de este año, aunque todavía tiene un compromiso en esta primera vuelta ante Canadá el 2 de julio. El conjunto isleño mejoró a 2-3 su récord en las ventanas de FIBA, ambos triunfos sobre Bahamas.

El armador puertorriqueño Walter Hodge, Jr., quien milita en el BSN con los Capitanes de Arecibo, fue el mejor por Islas Vírgenes con 22 puntos además de aportar cuatro rebotes y cinco asistencias, mientras Georgio Milligan aportó 18 tantos.

Bahamas, que queda eliminado de los clasificatorios, juega ahora para 0-5 y deberá enfrentar el lunes a República Dominicana, que domina el Grupo D con 4-0 sin contar el juego de mañana ante Canadá.

Bahamas se llevó la primera mitad en el Clemente por el mínimo, 41-40, luego de una reacción que comenzó restando alrededor de tres minutos del primer cuarto.

Islas Vírgenes arrancó en el juego con un avance de 13-4 durante los primeros siete minutos de acción, en los que el base puertorriqueño Walter Hodge, Jr. aportó dos canastos de tres puntos y dos tiradas libres.

Pero tras anotar apenas cuatro puntos en siete minutos, los bahameños reaccionaron y encestaron 14 tantos en los últimos tres minutos del periodo inicial para cerrarlo por solo tres puntos atrás, 21-18.

Dos triples consecutivos de Bahamas, uno de Michael Carey y otro del enebeísta Buddy Hield, escolta de los Kings de Sacramento, le dieron la primera ventaja del juego, 24-23 con 8:38 por jugarse del segundo cuarto.

En adelante fue Bahamas el que tuvo ventaja de entre cuatro y cinco puntos. Pero Islas Vírgenes pidió tiempo restando nueve segundos para irse a los vestidores en el intermedio, y el también base boricua Ángel Rivera coló un triple de casi media cancha sonando la chicharra para acercar a Islas Vírgenes a un solo punto.

En la segunda mitad, Islas Vírgenes recuperó el control restando poco más de 10 segundos del tercer periodo con canasto de Deon Edwin para colocar la pizarra 59-57.

El partido se definio en los últimos tres minutos de acción, comenzando con un canastos de Nicolas Claxton rematando un intento errado de Hodge, para darle ventaja a Islas Vírgenes 76-74.

Par de turnovers de Hield contribuyeron a que Islas Vírgenes sacara partida de los errores de Bahamas para despegarse definitivamente mientras los bahameños no reaccionaban ofensivamente.

Hield fue el mejor por los perdedores con 23 puntos, incluyendo cinco triples, con 13 rebotes y seis asistencias.

A segunda hora se enfrentan Cuba y Puerto Rico, en la acción del Grupo C.


💬Ver 0 comentarios