José “Piculín” Ortiz apenas tenía 17 años en la temporada de 1980, cuando debutó con los Atléticos de San Germán. (GFR Media) (vertical-x1)
José “Piculín” Ortiz apenas tenía 17 años en la temporada de 1980, cuando debutó con los Atléticos de San Germán. (GFR Media)

En su debut en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), José “Piculín” Ortiz no fue un jugador de impacto con los Atléticos de San Germán.

Ortiz vio acción con los Atléticos en 15 temporadas, entre el 1980 al 1996, y no participó en las campañas de 1992 y 1993.

En esa temporada del 1980, el espigado jugador de seis pies, 11 pulgadas —nacido en Aibonito, pero criado en Cayey— pudo jugar como novato en seis partidos y logró un total de 10 puntos, para un promedio de 1.67 por partido.

En el área de los rebotes, Ortiz capturó cuatro para promedio de 0.7, no hizo asistencias, su total en tiros de campo fue de 6-3 para promedio de 50 por ciento y desde la línea del tiro libre se fue de 5-4 para un 80 por ciento.

En esa primera temporada su dirigente con los Atléticos fue el profesor David Antongiorgie.

“En realidad, en ese tiempo, Piculín era un diamante sin pulir”, dijo el exsecretario de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (Fbpur), Francisco “Paquito” Rodríguez Jiménez.

Rodríguez Jiménez vio jugar a Ortiz desde sus tiempos de adolescente, cuando participó en el torneo nacional juvenil federativo.

“Jugó con el equipo de Cayey en las categorías menores. Su maestro, Oreste Alicea, fue su dirigente, además lo fue en torneos de escuelas públicas en el país”, dijo Rodríguez Jiménez.

Nacido en 1963, Ortiz rondaba cerca de los seis pies, siete pulgadas, en su época juvenil.

“Era un jovencito flaco, alto, pero con una muy pobre coordinación. Todo un proyecto”, recordó Rodríguez Jiménez.

El exfuncionario federativo recordó que, siendo un juvenil, Ortiz fue a practicar con los Polluelos de Aibonito para la liga superior, pero el equipo no lo firmó.

Es entonces que firma con los Atléticos a los 17 años.

“Eso fue para el 1980, pero ya para el 1983 logró hacer la Selección Nacional juvenil que jugó en República Dominicana, en donde llegaron en el segundo lugar. Ese equipo lo dirigió Georgie Rosario y tuvo entre algunos de sus jugadores a ‘Papote’ Alicea, Manolo Cintrón y Jorgito Rivera”, explicó Rodríguez Jiménez, sobre el equipo boricua que perdió el partido final ante República Dominicana, que tenía en sus filas al armador José “Maíta” Mercedes y a Ariel Santos.

Ortiz, a la larga, terminó como una de las grandes leyendas del baloncesto puertorriqueño. Jugó 24 temporadas en el BSN y en 505 partidos logró 8,925 puntos en su carrera para un promedio de 17.7. En el área de rebotes, capturó 5,314 para un promedio de 10.5.

El BSN le dedicó al excentro nacional el torneo del 2019 y lo mismo hizo el equipo de los Atléticos. De hecho, los Atléticos retiraron el domingo su número de uniforme (4) en la cancha Arquelio Torres previo al partido ante los Indios de Mayagüez.

En total, Ortiz ganó ocho campeonatos en el BSN (1985, 1991, 1994, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003).


💬Ver 0 comentarios