Troy Justice, director senior de operaciones internacionales de baloncesto para la NBA. (horizontal-x3)
Troy Justice, director senior de operaciones internacionales de baloncesto para la NBA.

A pesar de que la NBA no confirma ni descarta si celebrará en un futuro algún partido de exhibición en la isla, El Nuevo Día supo esta semana que oficiales de la mejor liga del mundo están evaluando esa posibilidad.

Ayer un oficial de la NBA, Troy Justice, habló con este medio en el marco de la conferencia de prensa para el lanzamiento del primer torneo en Puerto Rico de la Liga Junior de la NBA, que comenzará este sábado con la participación de 360 niños de 14 años o menos, y solo aseveró que el interés de su organismo es mantener una relación con el país, al que ya han venido en el pasado con juegos de pretemporada.

Sin embargo, la última vez fue hace 11 años, cuando se enfrentaron aquí el Heat de Miami y los Pistons de Detroit.

La NBA ha estado en Puerto Rico muchas veces, con programas, con sus jugadores y con equipos de la NBA”, dijo Troy Justice, director senior de operaciones internacionales de baloncesto para la NBA.

Esta es la primera vez que traemos la Liga Junior para los niños. Es un programa para niños de seis a 14 años y nos emociona ahora verlos tener esa experiencia de la NBA, y ser parte de eso”.

Según datos de la NBA, 26 millones de jugadores infantiles y juveniles en todo el mundo fueron impactados por el mismo programa de la NBA Junior League en 2017-2018. De acuerdo a Justice, la liga ha ido a países tan distantes de Estados Unidos como India, China y todo el continente europeo.

“Vamos a continuar involucrados con el baloncesto en Puerto Rico en varios niveles”, se limitó a contestar Justice al preguntársele si en efecto hay planes de traer baloncesto del más alto nivel a la isla. “Continuaremos apoyando, por supuesto, a JJ Barea, siendo nuestra superestrella de la NBA aquí. Acaba de tener una temporada increíble con los Mavericks, y ha sido un gran embajador para esta juventud”.

Barea, de hecho, ha sido enfático en su interés de que  sus Mavericks de Dallas jueguen algún partido de pretemporada en la isla.

“Todas estas cosas se tienen que discutir a otro nivel, y hay cosas que tienen que determinar (en la liga). Como dije, antes hemos tenido un increíble impacto aquí en Puerto Rico, y vamos a continuar apoyando. Lo que el futuro depara, no lo sabemos exactamente, pero sabemos que siempre ha habido actividad aquí, sabemos la pasión de Puerto Rico por el juego. Tenemos que estar aquí”, concluyó Justice hablando en nombre de la NBA.

Un boricua a la academia de la NBA en México

Justice explicó que la presentación por primera vez en la isla de un torneo de la Liga Junior, que transcurrirá del 28 de julio al 30 de septiembre con partidos todos fines de semana en San Juan, Aguas Buenas, Yauco y Moca, es una muestra de ese compromiso por parte de la NBA con la globalización del baloncesto. El oficial aseguró que este programa juvenil no es meramente un intento de la NBA por expandir su popularidad, sino con toda la intención de descubrir talento para la NBA. En ese sentido recordó que la NBA tiene academias de baloncesto en China, Australia, India, Senegal y México.

En el caso de la academia de Ciudad México, dijo que se está utilizando para referir allí al mejor talento del área de Latinoamérica. Por cierto, el puertorriqueño Jermaine Miranda, del Colegio Bautista de Caguas y miembro del equipo Sub-17 que hizo historia al ganar medalla de bronce en el Mundial de esa categoría, concluirá estudios en dicha academia, tras ser el mejor anotador por los boricuas en el certamen mundialista celebrado en Argentina a principios de mes.


💬Ver 0 comentarios