La Selección Nacional se apuntó un vital triunfo sobre Panamá, 71-70, en la noche del domingo. (Suministrada / FIBA Américas) (semisquare-x3)
La Selección Nacional se apuntó un vital triunfo sobre Panamá, 71-70, en la noche del domingo. (Suministrada / FIBA Américas)

Con dos partidos por jugar en las ventanas clasificatorias al Mundial de la FIBA 2019, la Selección Nacional luce con buenas probabilidades de alcanzar la ansiada clasificación el evento que se realizará en China a partir del 31 de agosto próximo.

Los dos juegos restantes serán en la isla, el 22 de febrero ante Argentina y el 25 ante Uruguay. Tras los resultados del pasado fin de semana, Puerto Rico puede darse el lujo de perder ante la Albiceleste y, comoquiera, clasificar al Mundial si derrota a Uruguay por más de dos puntos.

Con dos compromisos en el calendario, Uruguay y Puerto Rico presentan marca idéntica de 6-4, empates en el tercer lugar del Grupo E. Los primeros tres lugares clasifican al Mundial, mientras el cuarto equipo con mejor marca entre el Grupo E y el Grupo F también entrará.

De momento, Uruguay mantiene la ventaja sobre Puerto Rico tras ganar el único partido entre ambos, 64-62, el pasado jueves en Montevideo. Antes de que Puerto Rico y Uruguay se midan el 25 de febrero, los charrúas visitan a México (3-7 y ya eliminado) y los boricuas reciben a Argentina (9-1 y ya clasificado).

Así que, a todas luces, el juego entre Puerto Rico y Argentina el día 22 es importante, pero el del 25 ante Uruguay hay que enfrentarlo como una final. ¿Por qué? A continuación explicamos los diferentes panoramas con los partidos del 22 de febrero y por qué el del día 25 podría resultar decisivo.

Escenario 1: Puerto Rico vence a Argentina; Uruguay supera a México

Los dos equipos llegarán al partido del 25 de febrero con marca de 7-4, por lo que el ganador terminaría con mejor récord y, por ende, con el tercer lugar y el cupo al Mundial.

Escenario 2: Puerto Rico pierde ante Argentina; Uruguay pierde ante México

Los dos equipos llegarán al partido del 25 de febrero con marca de 6-5, por lo que el ganador terminaría con mejor récord y, por ende, con el tercer lugar y el cupo al Mundial.

Escenario 3: Puerto Rico gana ante Argentina; Uruguay pierde ante México

Este escenario no le garantizaría nada a Puerto Rico de cara al 25 de febrero. La Selección Nacional tendría marca de 7-4 y Uruguay 6-5. Si Uruguay derrota a Puerto Rico el 25 de febrero, ambos equipos terminarían en 7-5 y los sudamericanos se llevarían el primer desempate, al ganar la serie particular por 2-0.  El boleto mundialista sería para Uruguay.

Escenario 4: Puerto Rico pierde ante Argentina; Uruguay le gana a México

Los charrúas llegarían al juego del 25 con marca de 7-4, mientras que Puerto Rico en 6-5. Los boricuas deberán derrotar a Uruguay para igualar ambos en 7-5. El primer desempate son los duelos directos, y la serie terminaría 1-1. Entonces se pasaría al segundo desempate, que es la diferencia de puntos en los duelos directos, por lo que Puerto Rico debe derrotar a Uruguay por más de dos puntos. Los sudamericanos ganaron por dos puntos el primer duelo, 64-62. Si Puerto Rico gana el 25 de febrero por dos puntos, quedaría igualada la diferencia de puntos en duelos directos, por lo que el tercer desempate es la diferencia de puntos en el Grupo E. Actualmente, Puerto Rico tiene amplia ventaja al tener +23, mientras que Uruguay presenta un -70. A esta ecuación habría que añadirle los resultados del día 22 de febrero.

Escenario 5: La opción del cuarto lugar…

Si pierde contra Argentina y Uruguay, Puerto Rico podría optar al boleto que es otorgado al mejor cuarto lugar entre los dos grupos que componen la eliminatoria americana. En el Grupo F, el cuarto lugar es República Dominicana, que presenta marca de 5-4 y el lunes tiene pendiente una visita a Chile, rival con 2-7.  El escenario ideal para Puerto Rico es que Dominicana pierda ante Chile el lunes, y también caiga en sus dos partidos locales de febrero; el 21 ante Venezuela (8-1, ya clasificado) y el 24 ante Brasil (7-2). Si Dominicana pierde todos su partidos, quedaría en 5-7 mientras que Puerto Rico –de perder ante Argentina y Uruguay– finalizaría con 6-6, y con el boleto al Mundial.


💬Ver 0 comentarios