El quinteto nacional regresará al tabloncillo el martes ante Canadá a las 8:00 p.m. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Selección de baloncesto femenina se impuso nuevamente sobre su similar de Cuba, esta vez en la apertura del torneo AmeriCup, con una contundente victoria por marcador de 80-55 en un partido celebrado en el coliseo Roberto Clemente, de San Juan, ante una entusiasta fanaticada que celebró el triunfo.

Hasta el 2015, Cuba siempre dominó a las boricuas. En la historia de este torneo, Cuba se impuso a Puerto Rico en las ediciones de 1997, 2005 y 2011. Por su parte, las boricuas hicieron lo propio en el 2015 y 2017. Asimismo, las nacionales vencieron a las cubanas en el Centrobasket de 2018 por la medalla de oro.

“Nosotros le perdimos el miedo hace tiempo, yo creo que eso es lo primero”, manifestó Gerardo ‘Jerry’ Batista, dirigente de Puerto Rico, al abordar este tópico en la conferencia de prensa luego del partido.

“Perdimos el miedo ante Cuba hace años. Seguimos con el respeto. Hay una diferencia entre miedo y respeto, pero le perdimos el miedo hace tiempo”, reiteró el técnico.

Batista explicó que desde que comenzó con el programa femenino, se enfocaron en ese quinteto para lograr la meta de ser las mejores de la región y ganarles en más de una ocasión y de manera convincente. “Nosotros -poco a poco- fuimos cerrando esa brecha con ellas y les fuimos perdiendo el miedo, y en los últimos tres años las hemos dominado y de manera convincente”, puntualizó.

Al hablar sobre la preparación del quinteto, que no estuvo completo hasta hace unos dos días, el veterano dirigente sostuvo que Puerto Rico logró salir victorioso gracias a que las jugadoras se conocen y llevan mucho tiempo trabajando juntas, además de contar con ocho deportistas que estuvieron en el Mundial del pasado año.

En la victoria de esta noche, Puerto Rico contó con cinco jugadoras que anotaron para doble dígito, siendo la mejor Allison Gibson con 14 unidades y seis rebotes. Por Cuba, la mejor fue Yamara Amargo con 20.

Este juego fue parte de la acción del Grupo A, donde también juegan República Dominicana, Canadá y México.

Las nacionales regresan al tabloncillo el martes ante Canadá a las 8:00 p.m. de no haber cambios debido al paso de la tormenta tropical Karen por Puerto Rico. En este aspecto, se informó que los organizadores del torneo se reunirán manana para discutir posibles escenarios a partir de los informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Según el más reciente informe del NHC, emitido a las 8:00 p.m., Karen mantiene sus vientos en 40 millas por hora (mph) a la vez que mantuvo su ruta hacia Puerto Rico, donde sus efectos podrían comenzar a sentirse a partir del martes.

Dominantes las boricuas

El primer parcial comenzó lento en anotaciones, con ambos equipos confrontando problemas para meter el balón. Cuba abrió las anotaciones con dos puntos, pero Puerto Rico implantó una ventaja de tres puntos (6-3), que fue descontada por las cubanas que empataron a seis unidades. Ambos equipos volvieron a empatarse con ocho, faltando 4:18. A partir de ahí, Cuba solo coló dos puntos en todo el parcial mientras Puerto Rico agregó 13 para cerrar al frente por 21-10.

En el segundo parcial, Puerto Rico y Cuba anotaron 20 puntos cada uno. Sin embargo y gracias a las anotaciones del primer tiempo, las 12 magníficas mantuvieron su ventaja para terminar la primera mitad al frente por 41-30. De hecho, Puerto Rico cerró esos primeros 20 minutos con seis canastos de tres puntos en 10 intentos. Cuba terminó con 4 de 10. Asimismo, el equipo patrio superó a Cuba en rebotes (24-18), en asistencias (14-7) y en puntos en la pintura (7/14 versus 3/17).

Para el tercer periodo, las locales no dieron tregua y lograron dejar a las cubanas atrás por ventaja de 26 unidades (66-40). Esta fue -hasta ese momento- la ventaja más grande de Puerto Rico.

En el último parcial, Puerto Rico simple y llanamente no dio tregua (llegó a tener ventaja de 34 puntos con el marcador 78-44) para vencer a Cuba.

En los otros partidos de la jornada dominical, Estados Unidos venció de forma holgada a su similar de Paraguay por 110-31, mientras Canadá hizo lo propio contra México 109-53. Por último, Brasil le ganó a Colombia por 67-61.


💬Ver 0 comentarios