(horizontal-x3)
David Huertas. (Xavier J. Araújo Berríos)

Barranquilla, Colombia – Dos paradas defensivas y un canasto de David Huertas en los segundos finales llevaron a Puerto Rico a disputar la medalla de oro del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Centroamericanos luego de vencer este miércoles a República Dominicana por el mínimo de un punto, 75-74.

La plantilla boricua buscará el metal dorado el viernes ante el ganador del juego de esta noche entre Cuba y Colombia.

La falta de práctica y de acoplamiento del grupo y el desgaste de los baloncelistas que vienen de jugar en la liga del Baloncesto Superior Nacional se notaron en este partido, según aceptaron el dirigente nacional Eddie Casiano y el escolta Gian Clavell.

“Es difícil porque nos encontramos en el aeropuerto. Llegamos aquí (Barranquilla), practicamos el mismo día del juego y montar defensa… Además de que en Puerto Rico está el BSN, cada cual lleva jugando tres meses con un sistema diferente, con diferentes maneras de defender y ofensivamente diferentes y eso lo complica”, dijo Casiano.

“Pero agraciadamente, los muchachos tienen buenas intenciones. Están tratando, están compitiendo y aunque no salen las cosas, no se quitan”, agregó.

El técnico expuso que la clave para haber prevalecido aún con estas condiciones adversas fueron los jugadores veteranos que ya conocen su sistema de juego. Eso sí, manifestó que si el equipo juega el viernes como jugaron hoy, no cree que puedan ganar la medalla de oro.

Casiano entiende que de cara al próximo juego, tienen que hacer cosas diferentes defensivamente hablando “especialmente en el juego en el poste porque los hombres grandes de los dos equipos incómodos”.

“Tenemos que contener las penetraciones y que el movimiento de la bola sea de pases a tiempo para que los jugadores puedan tirar”, explicó.

Por su parte, Clavell reconoció que el equipo se confió cuando se vio en ventaja. “Jugamos un poco más suave en vez de ponerle el pie en el cuello y no soltarlo. Pero, al fin y al cabo, victoria es victoria”, apuntó el jugador que dijo que tener tres juegos corridos más los del BSN ha provocado que los jugadores estén cansados.

Por último, Clavell dijo que no tenía preferencia de equipos para la final. “Con cualquiera. El que venga. Vamos a jugar por Puerto Rico y por esa fanaticada que vino a apoyarnos”, puntualizó.

Puerto Rico obtuvo bronce en los Centroamericanos de Veracruz 2014 y oro en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010.


💬Ver 0 comentarios