Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Sin jugar en la NBA, LaVar Ball (arriba) se ha convertido en una figura muy reseñada en los medios esta temporada con el tema de su hijo Lonzo y los Lakers. (AP) (semisquare-x3)
Sin jugar en la NBA, LaVar Ball (arriba) se ha convertido en una figura muy reseñada en los medios esta temporada con el tema de su hijo Lonzo y los Lakers. (AP)

En su extensa trayectoria como dirigente, Flor Meléndez ha tenido que lidiar con múltiples reclamos de padres inconformes con el tiempo de juego de recibían sus hijos en los equipos que ha dirigido en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). En una ocasión, incluso, los reclamos verbales culminaron en un altercado físico.

“Fue en Ponce, luego de un juego en Aibonito”, precisó Meléndez. “En el juego anterior (en Aibonito), este padre me estuvo insultando desde las gradas porque no le daba muchos minutos a su hijo. En el siguiente partido en Ponce tuvimos un intercambio de palabras, él continuó insultando a mi madre y le di un puño. Él radicó una querella, pero salí bien en el tribunal”, contó.

Meléndez rememoró este incidente al reaccionar a la situación que atraviesan los Lakers de Los Ángeles y su técnico Luke Walton con LaVar Ball, el polémico progenitor del jugador novato, Lonzo Ball. LaVar ha arremetido contra Walton en una más de una ocasión en la primera temporada de su vástago con los Lakers, organización que le reclamó en el segundo turno del pasado sorteo de Novatos. En el inicio de la campaña, LaVar señaló que Walton no sabía “entrenar a su hijo” y, en días pasados, volvió al ataque al manifestar que “no tiene control del equipo”.

Sin jugar en la NBA, LaVar se ha convertido en una figura muy reseñada en los medios esta temporada con el tema de su hijo Lonzo y los Lakers, y también con la decisión de llevar a sus otros dos hijos, LaMelo y LiAngelo a jugar a nivel profesional a Lituania, saltando la etapa colegial.

A Meléndez no le gusta

“Este señor está pasa’o”, comentó Meléndez en referencia de LaVar. “Lo que él hace es buscando publicidad para sus otros dos hijos que no son tan buenos como Lonzo. Como dicen por ahí, es el “Kardashian de la NBA”, buscando publicidad con todo lo que dice”, abundó el exdirigente nacional.

Durante su carrera de 35 temporadas como mentor en el BSN, Meléndez señaló que tuvo que conversar con padres que exigían más tiempo de juego para sus hijos. “Normalmente eran padres que veían a sus hijos dominar en las categorías menores y luego no jugaban en la Superior por falta de fundamentos. Les decía que yo firmaba un contrato para ganar y que le echaran la culpa a los dirigentes en las categorías menores que no enseñaban buenos fundamentos”, sostuvo Meléndez, quien dijo que siempre ha estado dispuesto a dialogar con los padres de sus jugadores.

“Les decía a los padres que se me acercaran antes o después de las prácticas. No tenía problemas en explicarles la situación con su hijo”, respondió el mentor más ganador en la fase regular del BSN.

Las expresiones y acciones de LaVar han comenzado a dominar la conversación en torno a la organización de los Lakers, quienes tratan de recuperar el brillo de antaño. Incluso, en diciembre pasado LaVar se reunió con el presidente de operaciones, Ervin “Magic” Johnson, y el gerente general, Rob Pelinka, quienes les solicitaron bajar el “tono” en cuanto a las críticas hacia al dirigente Walton. Pero, al parecer, ha sido imposible controlarlo.

“La conducta de este señor se veía venir”, opinó el expiloto del BSN, Ángel López Panelli. “Lo había hecho en todos los niveles. Creo que su hijo (Lonzo) está acostumbrado a todo esto. No es la primera vez que lo está viviendo y entiendo que lo ha manejado con madurez. Pero no auguro un buen futuro en esa relación del padre con los Lakers”.

Y el comportamiento de LaVar ya empieza a causar gran malestar entre algunos de los dirigentes de la liga, incluyendo al de los Mavericks de Dallas, Rick Carlisle, al calificar como una “desgracia” las declaraciones de LaVar sobre Walton. El piloto de Golden State, Steve Kerr, también salió en defensa de Walton.

“Pensé que más dirigentes iban a reaccionar. Y tengo que decir que Luke ha manejado superbien este asunto. No le ha dado más color a la situación”, dijo López Panelli.

Este ‘circo’ alrededor de LaVar de alguna manera ha afectado el desempeño de los Lakers, quienes acumulan marca de 13-27, sin contar el partido de anoche.

Pero, ¿retendrá la gerencia de los Lakers los servicios de Lonzo y continuará lidiando con su polémico progenitor o, por el contrario, optará por enviarlo a otro lugar y así quitarse la carga de su padre? El expiloto nacional Raymond Dalmau quiere pensar en la primera opción.

“Entiendo que él es un jugador de futuro en el equipo, y no creo que lo vayan a dejar ir por la situación del padre. La organización cuenta con un buen grupo de jugadores jóvenes y va a seguir trabajando duro para mejorar las cosas”, dijo Dalmau al asegurar que nunca tuvo un incidente con algún padre de un canastero. “En mi trayectoria como dirigente nunca tuve un padre presionando por su hijo. Nunca existió. Tampoco lo iba a tolerar. Nunca… jamás”, acentuó.

Mientras, el excoapoderado de los Cangrejeros de Santurce, Ricardo Carrillo, entiende que los Lakers no saldrán tan fácilmente del armador novato, quien promedia 10.0 puntos, con 7.1 rebotes y 7.1 asistencias en 33.6 minutos por juego. “Los Lakers lo han vendido como el próximo Magic Johnson…”, dijo Carrillo. “Es una situación difícil. El equipo se puede reunir con el padre (para mejorar la relación), pero no hay una relación contractual. Los Lakers tienen que manejar esta situación con mucho tacto para no herir sensibilidades. Es una situación incómoda”, agregó Carrillo.

López Panelli, por último, comentó que “los Lakers están tratando de salir de un mal momento y van en dirección a firmar dos agentes libres en la próxima temporada para aspirar a los playoffs. Y tener esta situación no ayuda en nada. Ellos (el equipo) sabrán cuánto es el potencial del muchacho para ver si se les puede dar en el futuro. De todas maneras, es una situación incómoda”.


💬Ver 0 comentarios