El quinteto arecibeño, que el año pasado se conformó con el subcampeonato del BSN, armó una fiesta al conquistar el domingo su séptimo título nacional ante casa llena en el coliseo Manuel "Petaca" Iguina.

Arecibo - Los Capitanes de Arecibo se proclamaron hoy, domingo, campeones del Baloncesto Superior Nacional (BSN) por séptima ocasión en la historia de la franquicia al superar, 102-79, a los Vaqueros de Bayamón en el sexto partido de la Serie Final celebrado ante un lleno total en el coliseo Manuel "Petaca" Iguina. 

Arecibo completó la misión de coronarse como el máximo monarca del BSN en seis juegos, luego de imponerse a Bayamón 87-78 en el quinto partido de la serie el viernes en el coliseo Rubén Rodríguez.

En medio de la celebración, el dirigente de los Capitanes, Rafael "Pachy" Cruz, se mostró contento y aliviado de poder traerle un campeonato a su equipo.

"Estoy ahora mismo como levitando, como que no creo lo que acaba de suceder. Tengo que darle las gracias a Dios por permitirme estar aquí, con esta franquicia. Definitivamente estoy muy orgulloso del trabajo de los muchachos. Siempre se los dije. Ellos se ganaron el estar aquí (en la serie final)", señaló el también exjugador de los Capitanes.

El técnico arecibeño recalcó que ganar el juego del viernes en Bayamón fue clave para que Arecibo pudiera salir confiado hoy.

"Eso es bien importante. Cuando uno está visitando, uno siempre sabe que tiene que robarse un partido, y no te quieres robar el séptimo porque ese siempre es bien difícil. Siempre se trata de dar ese paso. Sabíamos que era difícil porque Bayamón es un equipo bien disciplinado y sumamente estructurado. Pero lo logramos, el plan era cerrarlo aquí", enfatizó Cruz.

Arecibo también ha sido el campeón de las temporadas de 2016, 2011, 2010, 2008, 2005 y 1959. De hecho, la final de 2016 terminó como esta, con los Capitanes campeones y los Vaqueros subcampeones.

En el primer parcial, Arecibo comenzó con una ventaja de siete puntos, antes de que Bayamón pudiera anotar sus primeros dos puntos. De hecho, los Capitanes cerraron esos primeros 10 minutos con ventaja de 20 puntos (31-11). Mientras, Bayamón tuvo serios problemas para alcanzar el canasto tanto en la carrera como en los tiros libres.

En el segundo periodo, Bayamón comenzó con una seguidilla de 10-2, que los acercó 21-33. Arecibo ripostó con tres tiros libre y un tiro de tres que los volvió a alejar 39-21. A partir de ahí, Arecibo mantuvo la ventaja para cerrar la primera mitad 53-43. Lo más cerca que los Vaqueros estuvieron de los Capitanes fue a siete puntos con un triple de Javier Mojica que puso el marcador a 48-41.

En esa primera mitad, el líder en anotacionespor Arecibo fue Walter Hodge 17 puntos. Por los Vaquerosfue Javier Mojica con 10.

En el tercer periodo, tres tiradas libres de Mojica pusieron a los Vaqueros en juego cuando acercó a Bayamón 55-58 con 6:32 por jugarse. Dos tiros libres de Chinemelu Elonu y dos tiros de tres de David Huertas volvieron a alejar a los Capitanes 66-55 cuando el reloj marcaba 5:05 antes de irse a un tiempo pedido. Arecibo culminó ese tiempo con una ventaja de 16 puntos (77-61).

En los últimos 10 minutos de juego, los Capitanes dominaron por completo, llegando a tener una ventaja de hasta 24 puntos (102-78).

Entretanto, el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, estipuló que su equipo perdió el campeonato el viernes durante el quinto desafío que se llevó a cabo en el coliseo Rubén Rodríguez.

"Nosotros lo perdimos el viernes en casa, no perdimos hoy. Perdimos en nuestra cancha, nos dieron duro. Obviamente tratamos, y mi respeto para todos los jugadores porque vinimos aquí con la cabeza de que podíamos hacerlo. No nos rendimos. Lo intentamos todo", expresó Colón con evidente tristeza.

"Arecibo tuvo un arranque bien fuerte en el primer parcial. Poco a poco nos metimos un poquito en el juego, pero se notaba la voluntad de ellos, la fuerza y su determinación de terminar la serie hoy", añadió el técnico.

David Huertas fue el mejor anotador de los Capitanes con 32 puntos, seguido de Walter Hodge con 30 tantos. Hodge, de paso, fue nombrado Jugador Más Valioso de la serie. En causa perdida, Benito Santiago sumó 18 puntos por los Vaqueros. 

Revive las incidencias:


💬Ver 0 comentarios