David Huertas, aquí defendiendo a Damion James, y los Capitanes buscarán defender la cancha local en el compromiso de hoy (semisquare-x3)
David Huertas, aquí defendiendo a Damion James, y los Capitanes buscarán defender la cancha local en el compromiso de hoy. (David Villafañe)

Tres victorias separan a los Vaqueros de Bayamón de su decimoquinto campeonato en la historia del Baloncesto Superior  Nacional (BSN).

Y con la mentalidad de sumar otro triunfo para acercarse al título, el quinteto bayamonés entrará esta noche al coliseo Manuel “Petaca” Iguina para su segundo partido de la serie final ante los Capitanes de Arecibo.

El pasado martes, los Vaqueros vinieron de atrás y lograron una dramática victoria 87-84 con un triple de Javier Mojica restando apenas 1.2 segundos en el inicio de la serie.

“Tenemos la capacidad de que según avanza la serie más nos enfocamos, menos errores mentales (cometemos), y más nos ajustamos a las situaciones que pasan. No es fácil decir que vamos a ganar en Arecibo, pero tenemos el chance de poder hacerlo”, dijo el dirigente de los Vaqueros, Nelson Colón, quien contó con 34 puntos de sus jugadores suplentes en el primer compromiso.

Arecibo saldrá a guerrear

Los Capitanes, en tanto, saben lo que significa estar en la lucha por el campeonato y saldrán esta noche a dejar cuerpo y alma en su casa, el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, según dijo su dirigente.

El equipo tratará de botar el golpe del primer revés, después de desperdiciar una ventaja de 17 puntos en el cuarto final, el cual Bayamón dominó 31-13.

“En el juego de ayer (martes) —Bayamón se caracteriza por jugar intenso 40 minutos— nosotros bajamos la guardia un poco y (al final) la ejecución no fue la mejor”, reconoció el mentor de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz, quien agregó que para el partido de esta noche sus jugadores tienen que “parear esa intensidad por 40 minutos y no parearla por 30 minutos”.

Asimismo, Cruz, quien ya sea como jugador o como parte del cuerpo técnico del quinteto participa en su undécima serie final y cuenta con cinco campeonatos, manifestó que sus jugadores saben que perdieron el martes la oportunidad de robarse el juego que necesitan ganar en la carretera para tener opciones al campeonato, pero afirmó que mantendrán el enfoque para defender la cancha esta noche.

“Estamos enfocados. Ayer (martes) perdimos una gran oportunidad”, dijo al tiempo que recalcaba en defender sus fechas en el Iguina, donde este año los Capitanes solo han sido derrotados en tres de los 26 partidos que han jugado ante su afición. “Es una serie larga así que tenemos hacer lo propio (ganar) en nuestra casa. Tenemos buena oportunidad si nos concentramos”, apuntó el exjugador de los Capitanes.

De acuerdo con Colón, en ese primer partido, sus Vaqueros sintieron la semana que estuvieron sin competencia, ya que dominaron en cinco partidos a los Piratas de Quebradillas para adelantar a la final, mientras que los Capitanes se tuvieron que ir a un séptimo juego contra los Leones de Ponce para conseguir su boleto al “baile de coronación”.

“Contra Quebradillas (en las semifinales), en el primer juego, salimos flat. Lo perdimos y después le dimos (ganamos) cuatro corridos”, recordó Colón.

“Estamos en la final y nosotros no podemos salir flat o entender que (si nos sacan ventaja) ya mismo los cogemos. Todas las posesiones son importantes”, indicó Colón en su primer año con los Vaqueros.

Clave la defensa vaquera

Colón manifestó que su equipo continuará con su gran juego defensivo, arma que les permitió el gran remonte durante el partido del martes y que ha sido el sello de fábrica del quinteto durante toda la temporada. “Nosotros podemos incrementarnos en defensa y la ofensiva va a aparecer. Siempre tenemos la mentalidad de que defense creates offense (defensa crea la ofensiva). Nos da la versatilidad de poder correr, coger tiros tempranos y abiertos, y eso es lo que hemos hecho todo el año. No hay porque cambiarlo ahora”, dijo.

Y una intensidad similar es la que Cruz confía que sus jugadores desplegarán hoy en cancha. “Ellos se caracterizan por jugar intenso. Han podido estar en el puntero en la gran mayoría de la temporada. Tenemos, si estamos arriba o abajo, como sea que sea mantener la compostura”, indicó.


💬Ver 0 comentarios