El pívot Peter John Ramos fue uno de los canasteros que quedó disponible en el sorteo especial tras el receso de Isabela, y fue reclamado por Ponce, que también escogió al armador Cliff Durán, de Mayagüez. (GFR Media) (semisquare-x3)
El pívot Peter John Ramos fue uno de los canasteros que quedó disponible en el sorteo especial tras el receso de Isabela, y fue reclamado por Ponce, que también escogió al armador Cliff Durán, de Mayagüez. (GFR Media)

Una alta y dos bajas. Ese fue el saldo del domingo de la reunión de la junta de directores del Baloncesto Superior Nacional, que aprobó el regreso a la liga de los Cangrejeros de Santurce y el receso de Mayagüez e Isabela, con lo que la temporada 2018 que iniciará el sábado, 5 de mayo, se jugará con un total de nueve equipos.

Los quintetos activos, de inmediato, se reforzaron con los canasteros que quedaron disponibles al recesar los Indios y los Gallitos.

En la reunión, encabezada por el presidente del BSN, licenciado Fernando Quiñones, también se aprobó el traslado de la franquicia de los Brujos de Guayama a Humacao, donde jugará con el nombre de Caciques. Estos, de paso, reclamaron en la primera ronda del sorteo especial al delantero Devon Collier, y en la segunda vuelta al armador Jezreel de Jesús, ambos de los Indios de Mayagüez.

Así las cosas el básquet regresará al municipio oriental luego de que los originales Caciques de Humacao enfrentaran problemas económicos en 2017 y en medio de la temporada fueran trasladados a Isabela, que ahora recesó.

El apoderado de los Brujos, Rafael Rodríguez, había solicitado en principio un receso pero, días antes de la reunión de ayer, retiró la solicitud e informó su intención de mudar la franquicia. Ayer presentó oficialmente la petición de mudanza y la liga la aprobó.

En lo que respecta a los Cangrejeros, estos regresan con nueva administración aunque en el grupo permanecerá su anterior apoderado, Ariel Rodríguez, como uno de los coapoderados. Santurce jugó por última vez en 2016.

La liga, de acuerdo al licenciado Quiñones, aprobó como apoderado de los Cangrejeros a Ricardo García, y a Camilo Domínguez como coapoderado, junto a Rodríguez.

“Es tremenda noticia que regresen los Cangrejeros. Tener equipo en la ciudad capital es importante para nosotros. Al tener nueve equipos, nos permite que el torneo sea lo usual, que clasifican ocho equipos para la postemporada”.

Previo a la reunión del domingo solo siete equipos estaban confirmados. El calendario constará de 36 partidos por equipo.

En el segundo turno de la primera ronda, Bayamón escogió a Ramón Clemente, mientras San Germán optó por William Orozco y Ponce por Cluff Durán. Santurce escogió en el quinto turno a Wil Martínez, seguido de Fajardo y de Aguada, que seleccionaron a Kevin Young y a Nathanael Butler, respectivamente.

Raymond Cintrón y Edwin Ubiles fueron las selecciones de Arecibo y de Quebradillas, para cerrar la primera ronda del sorteo.

En la segunda vuelta los equipos escogieron los siguientes canasteros: De Jesús (Humacao), David Laury (Bayamón), Rasham Suárez (San Germán), Peter John Ramos (Ponce) y Marcel Souberbielle (Santurce). Los demás equipos pasaron, mientras Santurce fue el único en escoger en una tercera (Pedro Fournier) y cuarta ronda (Carlos Arroyo González).

“En el caso de los jugadores con los que haya algún tipo de deuda, el equipo que tiene la deuda, tiene hasta el día final que había para pagarle (11 de febrero). Si el equipo no le hiciera el pago, ya sea Isabela o Mayagüez, ese equipo perdería los derechos del jugador para un futuro, y el equipo que lo acaba de pedir en el sorteo, tiene la opción de pagarle y ser ellos los que lo retienen”, explicó Quiñones.


💬Ver 0 comentarios