(semisquare-x3)
Milwaukee, otra de las sorpresas agradables de la campaña, está segundo en el Este con 20-9 gracias a Giannis Antetokounmpo. (AP)

No figuraban en los análisis de pretemporada como los favoritos para contender por el título de la NBA, pero tras los primeros dos meses de la temporada hay un puñado de equipos que siguen pisando con firmeza.

Líderes en sus respectivas conferencias del Este y el Oeste, los Raptors de Toronto y los Nuggets de Denver lucen con serias intenciones de clasificar y llegar lejos en los playoffs que se disputarán desde la próxima primavera.

En el caso de los Raptors, entraron a la acción de anoche con la mejor marca de la NBA con 23-9. Denver (21-9), por su lado, encabezaba anoche el Oeste por encima de los bicampeones Warriors de Golden State (21-10).

“Lo de Denver es impresionante porque ellos apostaron a redondear el equipo alrededor de Nikola Jokic con chamacos jóvenes y talentosos. Abrieron el espacio. Pero claro, Nikola lo que ha demostrado, una vez más, es que es uno de los jugadores top de la liga”, analizó el dirigente Tony Ruiz a El Nuevo Día.

Jokic promedia 17.7 puntos por juego, con 10 rebotes y 7.5 asistencias, y ha probado cargar con un equipo en una conferencia en que no solo están los bicampeones de la NBA, sino también unos Lakers de Los Ángeles que se reforzaron con LeBron James.

“Denver es de esos equipos que empiezan a ganar y se lo creyeron”, agregó Ruiz, quien cree que los Nuggets tienen bien encaminada la clasificación a la postemporada al tener una buena arrancada. A su juicio, será cuestión ahora de mantenerse.

Los Nuggets de Denver, un equipo en misión

Para el narrador de los juegos de la NBA para ESPN Deportes, el puertorriqueño Álvaro Martín, hay que darle mucho crédito a la gerencia de los Nuggets, que le dio estabilidad y continuidad a su núcleo de jugadores jóvenes y su dirigente Michael Malone.

“Añade, que la suerte fue que el año pasado perdieron ese último partido contra Minnesota por la última plaza de playoffs. Ese partido fue lo que hizo que varios integrantes de ese equipo se metieran en el gimnasio una semana o dos después, y se pusieran a hacer pesas y a correr. Ese equipo viene con una misión bien fuerte”, dijo Martin.

En el aspecto técnico, el narrador cree que la defensa ha marcado la diferencia en el equipo de Denver.

“Denver está sexto en eficiencia defensiva, permitiendo 103.4 puntos por cada 100 posesiones (de balón). En mi opinión, si estás en los mejores 10 equipos defensivos de la liga, te das la oportunidad de meterte en playoffs”.

El factor Kawhi Leonard en los Raptors de Toronto

Pero cuando se habla de los Raptors —el equipo del Este que en los últimos años ha dominado la serie regular solo para ver como se desinfla en la postemporada—, no cabe otro análisis para explicar su gran demostración en este arranque que mencionar el nombre del alero Kawhi Leonard, quien llegó junto a Danny Green en el cambio en que se desprendieron de DeMar DeRozan.

Leonard, quien estaba disgustado con los Spurs de San Antonio, promedia 26.3 puntos por juego con 8.4 rebotes y 3.1 asistencias por partido.

“Estaba la duda de cuál era el Leonard que íbamos a ver. ¿El de San Antonio que no podía jugar? Pero, al verlo ahora que está demostrando que es de los top de la liga, los ha llevado a un baloncesto de mucha altura. Por lo que se ve, esa cultura en Toronto va a cambiar”, dijo Ruiz, en alusión a que en las últimas campañas Toronto siempre se caía.

Martín coincidió en que Leonard, sin dudas, ha sido la gran diferencia en esta edición de los Raptors, en parte porque en Toronto puede ser el líder distinto a cuando estaba en San Antonio. Pero también resaltó otros factores, como que es el segundo mejor equipo de la liga en eficiencia ofensiva con 111.5 puntos por cada 100 posesiones de balón, así como la llegada del dirigente Nick Nurse, por su estilo de movimiento del balón y ataque rápido para desestabilizar la defensiva contraria.

“A Toronto hay que tomarlo en serio porque marca muy bien, está bien engranado y es un equipo de gran ofensiva”, apuntó Martín.

Antetokounmpo, un sistema ofensivo

En tanto, Milwaukee, otra de las sorpresas agradables de la campaña, está segundo en el Este con 20-9 y ambos analistas señalaron a Giannis Antetokounmpo como factor clave para su actuación.

“A pesar de que no mete el triple, domina todas las áreas del baloncesto. Es demasiado difícil de defender”, destacó Ruiz.

Tal es el valor del delantero que promedia 26.8 puntos y 13.1 rebotes, que Martín señaló que el equipo se ha valido de utilizar un sistema ofensivo similar al que tuvo Cleveland mientras LeBron James guió al equipo al campeonato en su segunda etapa con los Cavaliers, en que el ataque se organiza alrededor de una figura principal.

“Milwaukee ha tomado ese modelo y ahí ves el resultado”, declaró Martín.

Pero el narrador, ávido estudioso de las estadísticas especiales, subrayó que los Bucks están cuartos en la liga en su eficiencia defensiva, y terceros en eficiencias ofensiva.

“Cuando tienes a un equipo entre los mejores cinco de ambos renglones, tienes a un equipo que puede ser cuando menos finalista en su conferencia”.

Ninguno de los dos entrevistados cree que los Clippers de Los Ángeles, otro equipo que tuvo una buena arrancada, tenga la profundidad para contender en el Oeste aspirando a una final.

“Todos, menos los Clippers”, contestó Martín cuando se le preguntó si cree que alguno de los mencionados tendría el potencial de llegar hasta una final de la NBA. “Denver para mí tiene el equipo pero no tiene la experiencia. En el caso de Toronto, Milwaukee y Denver, si no llegan a una segunda vuelta de los playoffs serían una decepción. Por lo menos apuntan a ese nivel de una final de conferencia”.


💬Ver 0 comentarios