La Selección Nacional realizó ayer dos prácticas, una en la mañana y otra en la tarde, para finiquitar su preparación de cara al torneo que arranca esta tarde. (horizontal-x3)
La Selección Nacional realizó ayer dos prácticas, una en la mañana y otra en la tarde, para finiquitar su preparación de cara al torneo que arranca esta tarde. (David Villafañe)

La Selección Nacional de baloncesto masculino culminó ayer su preparación, y esta noche debutará en la ronda preliminar del Grupo A del AmeriCup en Medellín, Colombia, ante uno de sus eternos rivales, el quinteto de México.

El dirigente del combinado nacional y exjugador, Eddie Casiano, indicó que el equipo llegó bien a Medellín y que están listos para buscar una de las siete plazas disponibles para los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú.

“Hay buen ambiente, energía positiva y con mucho deseo de competir y trabajar duro. Como todos, esperamos ganar pero también es la misma esperanza del otro equipo, así que vamos a competir, que eso es lo bonito del baloncesto”, expresó Casiano en declaraciones escritas.

El también técnico de los Santeros de Aguada en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) añadió que “los muchachos se encuentran físicamente bien y ya están adaptándose al clima de aquí. Hoy (ayer) hemos practicado dos veces, tuvimos una sesión esta mañana y más tarde vamos a una segunda práctica. Estamos ya en la última fase de preparación para el partido de mañana (hoy)”.

Puerto Rico competirá en el Grupo A de la fase preliminar en Medellín, junto con México, Brasil y el anfitrión Colombia.

Luego del desafío de hoy contra México, la Selección chocará ante Colombia mañana, sábado, y cerrará la primera fase contra Brasil. La Selección necesita finalizar primero en el grupo para adelantar a la fase final que se jugará entre el 2 y el 3 de septiembre en Argentina.

Casino resaltó que la cohesión defensiva de grupo ha sido el área en la que se ha enfatizado en los entrenamientos que ha llevado a cabo el combinado en el coliseo Iván Bedout de Medellín.

“Trabajamos bastante en eso, esperamos que se vea en el juego”, subrayó Casiano.

El veterano entrenador admitió que el no haber celebrado partidos de fogueo antes del inicio del AmeriCup afectó un poco, pero resaltó que los integrantes de la Selección vienen de participar en la temporada 2017 del Baloncesto Superior Nacional. Puerto Rico tenía pautado un partido de fogueo contra México que, en última instancia, se canceló.

“Tenemos que acoplarnos lo más pronto posible, y especialmente en los primeros minutos de juego en los que tenemos que afincar rápido a lo que queremos hacer. Tenemos que utilizar dentro del juego lo que no pudimos hacer en fogueos y aclimatarnos lo más pronto posible”, precisó.

En cuanto a la lesión que el delantero Chris Ortiz sufrió durante una de las prácticas en Medellín, Casiano dijo que espera tener al canastero de los Cariduros de Fajardo en uniforme para el desafío inaugural contra México.

“Chris está bien, hoy (ayer) lo paramos por precaución. Se dobló un poco el tobillo pero está caminando bastante bien y esperamos que mañana esté preparado para el juego”, explicó Casiano.

“Nosotros comenzamos ahora con el relevo generacional pero esto es algo que todo el mundo está haciendo. A muchas personas lestoma por sorpresa los cambios que estamos haciendo, pero es la manera correcta de hacerlo. Hay que darle oportunidad a los jóvenes con proyección al futuro y ver cómo nosotros podemos crear un grupo que pueda ser de nivel mundial en un futuro”, destacó.


💬Ver 0 comentarios