Una pareja se retrata frente al llamado "Nido de Pájaros" en Pekín. (enviado especial / [email protected])

PEKÍN, China. – Con el impresionante ‘Nido de Pájaro’ de fondo, una pareja asiática seguía  atentamente las instrucciones del fotógrafo para capturar la mejor imagen ante la mirada de otras personas que aguardaban pacientemente su turno.

El fotógrafo, utilizando un micrófono, también servía de guía a un grupo de turistas que llegó que al complejo olímpico para visitar las principales dos instalaciones: el Estadio Nacional de atletismo y el Centro Nacional de natación, mejor conocido como el ‘Cubo de Agua’.

Fueron dos instalaciones construidas para los Juegos Olímpicos de 2008 y que fueron los proyectos estrellas de la justa mundialista. Y desde entonces se han convertido en lugar de interés turístico en esta ciudad. Incluso, hay boletos a la venta para entrar a ambas facilidades.

“Aquí, vienen muchos turistas para ver los dos estadios. Ayuda para el negocio”, dijo una empleada de un pequeño establecimiento de comida en los alrededores del complejo.

Hoy en la tarde, cientos de turistas, mayormente asiáticos, caminaban entre los dos estadios. Y entre ellos figuraba una pareja colombiana que no perdió la oportunidad de fotografiarse frente a la majestuosa estructura de acero. “Esto es impresionante. Monumental“, dijo asombrado Álvaro López.

El estadio, según informes de prensa, es la estructura de acero más grande del mundo a un costo de $423 millones. Fue aquí que el jamaiquino Usain Bolt estableció la marca mundial en los 100 metros con tiempo de 9.69 segundos.

Al otro lado del ‘Nido de Pájaro’ se encuentra el ‘Cubo de Agua’, que mañana, viernes, albergará una ceremonia especial de la FIBA como preámbulo al inicio de la Copa Mundial, el sábado.

Frente a la instalación, laboraban en el montaje de un mural de flores con el logo del Mundial. Tras los Juegos Olímpicos, el estadio de natación se transformó y se convirtió en un centro multifuncional para el deporte, la recreación, y el gimnasio.

El ahora expresidente de la FIBA, el argentino Horacio Muratore, visitó la instalación y aseguró que el montaje de la ceremonia “es espectacular. Va a estar presente el presidente de la República y se presentará un gran espectáculo”.

En el ‘Cubo de Agua’ también se escribió una página dorada en la natación, cuando el estadounidense Michael Phelps alcanzó ocho medallas.

Pero no todas las instalaciones utilizadas para las Olimpiadas tienen el mismo aspecto. Ha trascendido que las facilidades de béisbol, de remo, de kayak, de BMX, y el Velódromo de Laoshan están abandonadas. El gobierno chino invirtió más de $44 mil millones en la celebración de unos juegos memorables.

Y ahora invertirá otra cantidad sustancial de millones con la celebración de las Olimpiadas de Invierno en 2022. Ya en el complejo olímpico opera un establecimiento con la venta de artículos de estos Juegos.


💬Ver 0 comentarios