Arecibo terminó el round robin con algunas ausencias notables, incluyendo a Guillermo Díaz (rodilla) y Denis Clemente (cadera), quienes perdieron varios juegos por dolencias físicas. (semisquare-x3)
Arecibo terminó el round robin con algunas ausencias notables, incluyendo a Guillermo Díaz (rodilla) y Denis Clemente (cadera), quienes perdieron varios juegos por dolencias físicas. (David Villafañe)

Ya se ha convertido en una costumbre en los últimos años: Capitanes versus Leones en la postemporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN).

A partir de esta noche en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, las franquicias de Arecibo y Ponce se verán las caras en una serie de playoffs por sexto año consecutivo, pero será la primera vez que chocarán en una serie semifinal. Ponce dominó los primeros tres enfrentamientos en 2013 (cuartos de final); 2014 (final); y 2015 (final), y Arecibo salió airoso en los últimos dos en 2016 (cuartos de final) y 2017 (cuartos de final).

Así que el duelo será uno bastante familiar.

“Creo que nos conocemos bien”, dijo el dirigente de los Capitanes, Rafael “Pachy” Cruz, quien también fue parte de esta rivalidad como jugador.

Con cambios en sus elencos de un año a otro, Arecibo y Ponce vuelven a enfrentarse en una serie a un máximo de siete partidos para definir uno de los finalistas del torneo. En la pasada temporada, los Capitanes superaron 4-2 a los Leones para avanzar a la semifinal y, eventualmente, alcanzar el subcampeonato.

Para adelantar a esta serie, Arecibo tuvo que jugar un octavo juego en el round robin y esforzarse al máximo para vencer 107-102 a Fajardo en el partido decisivo del pasado martes en Bayamón. Sin tiempo para festejar ni descansar, los Capitanes regresan hoy al tabloncillo de la "Petaca" Iguina con el objetivo de defender su cancha.

“Hay que pasar la página lo antes posible. Ver dónde fallamos –en la defensa colectiva tenemos que mejorar- y estudiar a Ponce, que es un rival peligroso. Ese primer juego es importante. Hay que proteger la casa… es nuestra prioridad”, dijo Cruz, tras la victoria ante los Cariduros.

Arecibo terminó el round robin con algunas ausencias notables. Guillermo Díaz (rodilla) y Denis Clemente (cadera) perdieron varios juegos por dolencias físicas. Cruz dijo que ambos jugadores están día a día. “No están en un 100%. Espero que este día de descanso nos ayude y podamos tener a uno de los dos (en el inicio de la serie)”, dijo Cruz, cuyo conjunto aún espera por la llegada del delantero Renaldo Balkman.

Walter Hodge, David Huertas y los importados Chinemelu Elonu y Davon Jefferson han cargado la ofensiva de los Capitanes en los playoffs. Son las piezas relevantes en la nave arecibeña. Y en Ponce, el dirigente Wilhelmus Caanen lo tiene muy presente.

“Entiendo que Arecibo tiene un equipo muy balanceado. Tienen fuerza y ofensiva en la pintura, y jugadores de alto calibre en el perímetro. Tenemos que minimizar los canastos en transición y cerca de la pintura. Hay que quitarle esos canastos en transición a Walter y estar bien alerta con David”, dijo ayer Caanen a El Nuevo Día.

Ponce terminó primero en el Grupo A con marca de 4-3 en una temporada en la cual han venido de menos a más. Tras el primer receso de la temporada, los Leones elevaron su nivel de juego con algunos movimientos en el plantel. Llegaron Víctor Liz, José Guitián y Edwin Ubiles, junto a los importados Alex Renfroe y Adrian Uter. Ellos se unieron a Carlos Rivera, Ángel Daniel Vassallo y Peter John Ramos.

“Me siento muy cómodo en la manera que llegamos a esta serie, aunque siempre hay espacio para mejorar. No es un secreto que en gran parte de la primera parte de la temporada estuvimos buscando una fórmula que nos ayudara como equipo y, con los ajustes que hicimos en la plantilla, pienso que estamos bien cerca de jugar el baloncesto que queríamos desde un principio”, dijo Caanen al entender que sus jugadores cuentan con la experiencia y capacidad para robarse un juego en Arecibo.

“Son jugadores que reconocen los retos y van juego a juego, sabiendo que en algún momento hay que robarse un juego en la carretera”.


💬Ver 0 comentarios