Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Un cambio técnico hacia las nuevas tendencias del baloncesto internacional llevaron a que la gerencia de la Selección Nacional nombraran hoy al español Paco Olmos para dirigir el equipo en sustitución del puertorriqueño, Flor Meléndez.

Esa explicación estaba por salir de la boca de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico desde antes de la entrada de Manolo Cintrón a dirigir el Equipo Nacional hace dos ciclos olímpicos.

“El baloncesto en el mundo está en evidente evolución y va a seguir evolucionando. Paco trae a la Selección Nacional un nuevo enfoque y una contribución que puede mejorar nuestro Equipo Nacional en cuanto a trabajo de colectivo. Es la integración, un poco, de los estilos de baloncesto del mundo al baloncesto puertorriqueño”, dijo el presidente del Comité de Equipos Nacionales de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Fernando Olivero.

Olivero aclaró que el cambio hacia lo moderno no debe “interpretarse como un menoscabo de las capacidades de nuestro entrenador anterior (Meléndez). Sencillamente, estimamos que es una aportación adicional que se puede hacer a la Selección Nacional”.

Olmos tendrá en su cuerpo técnico al grupo de trabajo puramente puertorriqueño que usó Meléndez en el pasado ciclo olímpico y que, en parte, también trabajó con Cintrón. En ese cuerpo técnico están Carlos Morales, Carlos Calcaño y Leo Arill.

En detalle, Olmos habló sobre qué en particular trae a la canasta del Equipo Nacional, que se quedó corto de clasificar a los últimos dos Juegos Olímpicos, que es la meta principal a largo plazo de la Selección.

“Esto de baloncesto es de un juego colectivo, un juego en equipo. Y creo que la selección puede ser un equipo. Cada jugador tiene su sitio y el tiempo de trabajo es menor, aparte de que hay un sentimiento de lo que vas a defender, que son los colores de tu país. Tenemos que generar un sentimiento de equipo y poner el talento al servicio del equipo, no jugar de forma individual e indirecta”, dijo, Olmos, que expresó "máximo respeto" por Meléndez.

El contrato de Olmos con la Selección es de dos años. Si el equipo clasifica a la Olimpiada Río de Janeiro 2016, la extensión sería “automática”, dijo el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán.

Beltrán dijo que el miércoles acordó el contrato con Olmos y que hoy le informó a Meléndez que no habría una extensión de contrato.

El primer torneo oficial para Olmos con la Selección es el Premundial que se jugará este verano en Venezuela. Previo a ese torneo, el español también estará al frente del Equipo la Copa Tuto Marchand y partidos de fogueo ante República Dominicana, dijo Beltrán

El primer extranjero en dirigir la Selección Nacional en 26 años dijo que reconoce lo caliente de la silla de entrenador nacional en un Puerto Rico que sigue su desempeño. Agregó que le ayudó a entender la pasión nacional por el baloncesto los meses previos que pasó con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional.

A Olmos le entregarán una preselección de 23 jugadores que se reunirán por primera vez el martes próximo con los jugadores que estén disponibles. Olivero adelantó que Mike Peavy no estará disponible para jugar el Premundial. Sí dijo que se han comunicado con la mayoría de los 23 jugadores y agregó que todos han declarado su disponibilidad.


💬Ver 0 comentarios