Las boricuas ganaron el primer parcial por 33-0. Con el balón, Allison Gibson. (Suministrada / FIBA) (horizontal-x3)
Las boricuas ganaron el primer parcial por 33-0. Con el balón, Allison Gibson. (Suministrada / FIBA)

MANATÍ.- La Selección Nacional de Baloncesto Femenino consiguió esta noche su pase a la AmeriCup 2019 al apuntarse una arrolladora victoria, 113-20, sobre Costa Rica como parte de la segunda jornada del torneo Centrobasket que se celebra en el coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí.

Las boricuas buscarán mañana finalizar como líderes del Grupo B cuando se enfrenten a México en el último partido de la fase de grupos.

Esta noche, la intensidad en la defensa de las boricuas no le permitió puntos a las costarricenses en el periodo inicial, al tiempo que la fuerza de Yolanda Jones en la pintura y la puntería a media y larga distancia de Jazmon Gwathmey y Jennifer O’Neill encabezaban la ofensiva puertorriqueña que marcó 33 tantos en estos primeros 10 minutos.

Puerto Rico, nuevamente, silenció la ofensiva de las ticas por otros 16 minutos entre el tercer y cuarto periodo. Mónica Malavassi anotó una jumpa con 8:31 por jugar en el tercer parcial para colocar el tanteador 60-17. Pero las visitantes no volvieron a anotar hasta que la propia Malavassi anotara un triple con 2:34 por jugar en el encuentro.

“Es una meta más cumplida, pero esto no termina aquí. Mañana es un juego importante contra México para asegurar la primera posición en nuestro lado y no enfrentarnos a Cuba en el primer momento (cruce de equipos en la semifinal) porque creo que Cuba debe dominar este juego contra Dominicana y así enfrentarnos a Cuba en la final”, señaló Pamela Rosado, capitana de la escuadra boricua.

Asimismo comentó Mari Plácido, quien indicó que en el partido de mañana Puerto Rico debe “salir a jugar más duro. Hacer el juego de nosotras, mover la bola, jugar en equipo y buscando esa química de equipo y nada, seguir mejorando”.

Mientras tanto, Gerardo “Jerry” Batista, dirigente del equipo Puerto Rico, se mostró satisfechos de que sus muchachas mantuvieron el enfoque e intensidad durante todo el encuentro aún cuando desde el primer periodo era un partido que estaba a todas luces decidido.

“Hoy, por ejemplo, se notó lo que hemos estado haciendo. Hemos estado trabajando duro en la defensa y desarticulamos por completo el equipo de Costa Rica. Sabíamos que en el nivel éramos superior a ellas, pero las desarticulamos”, dijo Batista.

Cuando se le preguntó si era normal dejar en cero puntos al rival en un parcial respondió “No. Pasó dos cosas: estuvimos bien efectivas en defensas y bien efectivas en la ofensiva y ellas se desarticularon por completo. La intensidad estuvo buena. Tenemos que salir a defender al contrario para desarticularlos”.

Sobre el partido de mañana contra México, que hoy venció 74-52 a Bahamas, Batista indicó que espera una gran oposición de las mexicanas.

“Mañana empieza nuestra primera prueba de verdad, un gran equipo que se mueve muy bien. Con jugadoras parecidas a las nosotros, que ponen la bola en el piso y que es muy efectivo en la parte ofensiva”, dijo el técnico. “Debe de ser un gran juego”.

Ante Costa Rica, la ofensiva de Puerto Rico estuvo encabezada por Jones, quien marcó 17 puntos, nueve de estos en el primer parcial. O’Neill finalizó con 14 unidades y Gwathmey concluyó con 12 tantos y ocho rebotes. Ashley Pérez aportó 12 unidades al igual que Michelle González.

Por Costa Rica las mejores fueron Malavassi y Sofía Jiménez con cinco puntos cada una.

Los cuatro equipos que adelanten a la semifinal clasifican a la AmeriCup 2019, torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


💬Ver 0 comentarios