El técnico nacional y exjugador Eddie Casiano imparte instrucciones durante el choque ante Irán. (Cortesía FIBA.com)

Guangzhou, China - Como jugador, Eddie Casiano fue parte del mayor tablazo en la historia de la Selección de baloncesto masculino con aquella victoria ante el "Dream Team" de Estados Unidos en las Olimpiadas de Atenas 2004.

Ahora como dirigente aspira a otro. Y hoy podría ser un buen día para alcanzarlo ante España en la segunda jornada del Grupo C en esta Copa del Mundo FIBA. El desafío se llevará a cabo mañana, lunes, desde las 8:30 a.m. y se transmitirá a través de WAPA2.

“No hay nada escrito. Contra el ‘Dream Team’ nadie nos dio chance (y ganamos). Tenemos un chance de competir y vamos a dar lo mejor”, dijo el dirigente boricua.

Puerto Rico y España salieron airosos en el inicio de la competencia el pasado sábado, por lo que el ganador estaría adelantando a la ronda de los mejores 16.

Los boricuas remontaron para vencer dramáticamente, 83-81, a Irán, al tiempo que España arrolló a Túnez en la segunda mitad 59-23 para vencerlos por final de 101-62.

El combinado nacional enfrentará a un oponente que es contendor al campeonato. Los enebeístas Ricky Rubio y Marc Gasol encabezan el elenco. Es un equipo muy balanceado con poder de anotación dentro y fuera de la pintura. Contra Túnez, por ejemplo, atinaron 17 triples, a la vez que seis jugadores anotaron puntos en doble cifra.

Rubio fue el mejor con 17 tantos y nueve asistencias.

Casiano espera que sus jugadores salgan al tabloncillo con la misma intensidad que utilizaron en la segunda mitad ante Irán. Recalcó que no pueden darse el lujo de registrar otro lento comienzo.

“Es lo lógico, lo elemental que empecemos así. Hay que jugar con esa intensidad y enfoque para competir. Hemos trabajado bien y hay que seguir con el moméntum”, dijoCasiano.

“España es un equipo con una sincronización perfecta en su ofensiva. Cada movimiento que hacen tiene sentido y defensivamente hacen todas las rotaciones que existen en el mundo. Tenemos que chocar y sacrificarnos. Jugar cada posesión como la última; como de vida o muerte”, analizó el mentor nacional.

En el plantel de Puerto Rico, el escolta Gian Clavell jugó en la Liga ACB de España en la pasada campaña con el Estudiantes y conoce a la mayoría de los integrantes del seleccionado europeo. Reconoció el poderío del oponente de turno, pero le apuesta a un triunfo de su escuadra.

“Creemos que le podemos ganar a uno de los mejores equipos con jugadores grandes. Hay que jugarles con ganas”, dijo Clavell, quien espera registrar un mejor desempeño en este compromiso, tras anotar apenas tres puntos –todos desde la línea de tiros libres- en 15 minutos.

A diferencia del Mundial, Rubio llega a esta competencia con mayores responsabilidades en la ofensiva. Y el primer juego fue el líder con 17 puntos al lanzar de 11-6 de campo con un turnover en 21 minutos. El base de los Suns de Phoenix dijo que ha trabajado en su desarrollo ofensivo en los últimos años. “En los últimos dos o tres años he mejorado ofensivamente en la NBA. Y aquí con España trato de anotar y de controlar el tempo de juego. Puedo hacer ambas cosas”, aseguró Rubio.

Parcos los españoles

Mientras, el técnico del seleccionado español, Sergio Scariolo, no compartió mucha información sobre Puerto Rico en una conferencia posjuego tras la victoria ante Túnez a segunda hora el pasado sábado.

“Ahora es cuando nos vamos a enfocar en Puerto Rico. Sé que tienen algunos anotadores, pero aún no lo hemos estudiado mucho”, dijo el mentor.


💬Ver 0 comentarios