Las boricuas finalizaron invictas el torneo celebrado en el coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí. (semisquare-x3)
Las boricuas finalizaron invictas el torneo celebrado en el coliseo Juan Aubín Cruz de Manatí. (FIBA)

Manatí – Jennifer O’Neill anotó 34 puntos para guiar anoche a la Selección Nacional a una aplastante victoria 83-54 sobre Cuba para ganar la medalla de oro del Torneo Centrobasket femenino en el partido que se celebró ante unos 3,000 fanáticos reunidos en el coliseo Juan Aubín Cruz.

De esta manera, el combinado nacional cerró el torneo sin derrotas y alcanzó su primera medalla de oro en un Centrobasket desde el 2010.

Puerto Rico ahora se prepara para su participación en  la Copa Mundial a efectuarse en España en septiembre.

O’Neill fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa del certamen. Fue una gran victoria ante Cuba, que históricamente ha dominado la región en el baloncesto femenino. El triunfo fue festejado en grande por las jugadoras y la fanaticada en el coliseo.

“Estoy contenta por Puerto Rico. Esto no se trata de mí, esto lo logramos todas”, manifestó O’Neill, al tiempo que indicaba que su premio como Más Valiosa se debió a que “soy parte de un equipo, se lo tengo que agradecer a mis compañeras de equipo”.

Las puertorriqueñas salieron desde el brinco inicial comprometidas en jugar defensa y tomaron el control definitivo del partido con un avance de 8-0 en el primer parcial, que fue iniciado con una jumpa corta de Pamela Rosado a los 5:09 y que concluyó con una penetración de O’Neill con 1:44 por jugar en el parcial. Ese canasto colocó el partido 14-8 a favor de las puertorriqueñas.

Desde entonces, lo más cerca que llegaron a colocarse las cubanas fue a un punto, 22-21, luego de un canasto de Leidys Oquendo con 7:01 de juego en la primera mitad. Pero las boricuas reaccionaron a la presión de su rival y terminaron la  mitad con un avance de 13-5 para irse al descanso con el marcador a su favor 38-28.

Un canasto de Dayshalee Salamán-su séptimo punto al hilo- colocó a las boricuas arriba por 21, 59-38, con 2:08 de juego en el tercer parcial, la mayor ventaja hasta el momento.

Las cubanas se acercaron a 12 tantos, 61-49, con 8:36 de juego, pero luego de un tiempo pedido del dirigente Jerry Batista, O’Neill marcó 12 puntos, 10 de estos corridos, en un avance de 15-0 para  asegurar el oro.

“Me dieron la bola en el momento correcto”, dijo O’Neil sobre esta explosión ofensiva. “Espero que podamos mantener este moméntum cuando viajemos a España”.

Para Batista, la clave estuvo en que equipo no bajó la intensidad en ninguna de las dos mitades del juego. “Las atacamos, las atacamos y las atacamos. Yo sí les dije a las muchachas, desde hace varios días, que nosotros éramos el mejor equipo del torneo, según lo que yo había visto. Les dije que éramos 20 puntos mejor que Cuba y llegamos a 30”, dijo Batista, refiriéndose a la ventaja por 31 puntos que llegó a tener su equipo (83-52)  con 52 segundos de juego. “Lo veía de esa manera, que podíamos abrir el juego contra ellas si jugábamos nuestro estilo de juego”.

“Hoy (anoche) se combinó buenas decisiones en la parte defensiva. De vez en cuando dejamos a (Yamara) Amargo sola. Uno no puede ser perfecto. Pero después de eso, en ofensiva tuvimos mucha paciencia y las atacamos y las atacamos. Así que contento por demás”, agregó Batista.

Feliz Jazmon

Entretanto, Jazmon Gwathmey, quien aportó 10 puntos y 11 rebotes en el triunfo, tampoco podía ocultar su alegría.

“Estoy bien contenta. Le mostramos a nuestra gente que podíamos hacerlo, de que podemos jugar contra cualquiera”, indicó Gwathmey. “Jugamos con mucha energía en la defensa y en la ofensiva. Esto es parte de jugar en un equipo. Jugamos con el corazón. Fue fantástico jugar con esta fanaticada hoy (ayer)”.

Por Puerto Rico, Yolanda Jones aportó 14 puntos y ocho rebotes, y Pamela Rosado finalizó con 12 tantos y seis asistencias.

Por Cuba, Amargo finalizó con 18 puntos y Anislaidy Galindo concluyó con 13.

El bronce fue ganado por México, que derrotó 85-81 a República Dominicana, que finalizó en la cuarta posición. Bahamas finalizó en la quinta al dominar 55-49 a Costa Rica, mientras que Guatemala concluyó en la séptima.


💬Ver 0 comentarios