Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El quinteto patrio aseguró su pase a la segunda ronda el pasado jueves al doblegar al equipo de Cuba. (horizontal-x3)
El quinteto patrio aseguró su pase a la segunda ronda el pasado jueves al doblegar al equipo de Cuba. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Selección de baloncesto masculino derrotó esta noche a México 84-79, en el coliseo Roberto Clemente como parte de las clasificatorias rumbo a la Copa Mundial 2019 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) que se celebrará en China.

La importante victoria le permitió a los boricuas avanzar a la segunda ronda de las clasificatorias mundialistas como segundo lugar en el Grupo C.

Puerto Rico terminó con récord de 4-2 en las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial, y ahora pone la mira en la segunda ronda que iniciará en septiembre. La Selección adelantó  junto con los Estados Unidos (5-1) y México (3-3), y disputarán el Grupo E de la segunda fase con los equipos de Argentina, Uruguay y Panamá, quienes adelantaron mediante el Grupo A de la primera ronda.

Puerto Rico contó con un gran inicio de David Huertas y  una aportación vital de  Gian Clavell en el cuarto parcial ante casa llena en el coliseo Roberto Clemente, cuyo público jugó un papel importante en inclinar la balanza a favor de los locales.

Huertas y Clavell lideraron a Puerto Rico con 17 puntos cada uno. Mientras, José Juan Barea hizo 12 puntos y 11 asistencias. Ramón Clemente también aportó 12 puntos.

“Jugar en casa (de Puerto Rico) es duro. Hay jugadores que no están acostumbrados. El ambiente ha pesado”, reconoció el dirigente de México, Iván Deniz.

Puerto Rico tuvo un buen primer periodo de la mano de Huertas, quien acertó cuatro de cinco tiros de tres. Así, los locales cerraron ese segmento en ventaja de 25-18.

México se acercó, 25-24,  a inicios del segundo periodo con un triple de Gabriel Girón, pero los boricuas reaccionaron enérgicamente, motivados por Ricky Sánchez, quien le metió un canasto a Gustavo Ayón momentos luego de que ambos tuvieran un choque físico que requirió la intervención de los árbitros. Tras al canasto, que hizo explotar el coliseo, Puerto Rico despegó 40-29 con canastos que involucraron a Clavell, Ángel Rodríguez y Clemente. México tuvo que pedir tiempo.

Pero los visitantes volvieron a pegarse antes llegar al final de primera mitad con triple de Francisco Cruz y canasto de Juan Toscano, que cerró un avance de 10-4 y que puso el marcador a 44-39 al finalizar la primera mitad.

La anticipada batalla entre México y Puerto Rico se acentuó en la segunda mitad. Los equipos intercambiaron canastos y México empató eventualmente a 54-54 con 2:25 del tercer periodo.  Pero Clavell le volvió a dar otro respiro a Puerto Rico con triples consecutivos que provocaron un tiempo de México al colocarse el marcador a 62-58 con 1:19.

México llegó a sacar ventaja de 65-62 abriendo el cuarto periodo. Y entonces reapareció la figura de Clavell, que disparó dos triples más que encendieron el coliseo y puso la pizarra 73-68 para los boricuas con 6:33. Un canasto de Clemente con asistencia de Barea le dio ventana a los locales 77-71 con 4:13 en el reloj, lo que encaminó el triunfo boricua.

Revive las incidencias:


💬Ver 0 comentarios