Ese control del balón es solo una muestra de que el juego colectivo de Puerto Rico durante las primeras tres ventanas brilló por encima de la ejecución individual, a tono con la filosofía de su dirigente Eddie Casiano. (semisquare-x3)
Ese control del balón es solo una muestra de que el juego colectivo de Puerto Rico durante las primeras tres ventanas brilló por encima de la ejecución individual, a tono con la filosofía de su dirigente Eddie Casiano. (archivo / [email protected])

La Selección de Puerto Rico fue el equipo de menor manejo y control del balón en el área de las Américas durante las tres ventanas de la primera ronda del clasificatorio al Mundial de Baloncesto de la FIBA, China 2016.

Los boricuas, como lo demuestran las estadísticas colectivas, fueron el equipo que menos pérdidas de balón tuvieron (‘turnovers’) en los primeros seis juegos celebrados en tres ventanas entre noviembre de 2017 y este pasado fin de semana.

Puerto Rico solo cometió 61 turnovers, siendo el conjunto de mejor manejo de la bola. Esto se tradujo en apenas 10.2 fallas por juego, pero hay que considerar que ante México en su último juego, los boricuas lucieron aun más en ese aspecto pues solo botaron seis balones en el triunfo 84-79, que les permitió avanzar a la segunda ronda del clasificatorio como el segundo mejor equipo del Grupo C.

El quinteto que más balones perdió en esta fase, con 112 en total y 18.7 por juego, fue Panamá, que será el primer rival de los boricuas en el inicio de la segunda ronda en septiembre.

Ese control del balón es solo una muestra de que el juego colectivo de Puerto Rico durante las primeras tres ventanas brilló por encima de la ejecución individual, a tono con la filosofía de su dirigente Eddie Casiano.

Al punto de que los boricuas aparecen entre los mejores cinco conjuntos de las Américas en varios renglones estadísticos.

Aparte de su ejecución casi perfecta llevando el balón, el Equipo Nacional fue el tercero mejor en total y en promedio de asistencias por juego, con 121 en seis partidos para una media de 20.2 por encuentro. Solo Canadá con 143 (23.8), y Argentina con 125 (20.8) fueron mejores que Puerto Rico en esta primera etapa.

Ofensivamente los boricuas también despuntaron pues entre los 16 equipos de las Américas participando en las primeras tres ventanas en la ronda inicial, fueron los cuartos mejores en otros tres renglones: total de puntos, puntos por juego y porcentaje en tiros de campo.

La Selección Nacional anotó 516 puntos, superada solo por Canadá (596), República Dominicana (539) y Argentina (519). En promedio de puntos por juego, ese fue el mismo orden. Los canadienses tuvieron una media de 99.3 puntos por juego, los dominicanos de 89.8 y los argentinos de 86.5, seguidos por los boricuas con 86.

Mientras, en porcentaje de tiros de campo Puerto Rico registró un 47.2%. Solo Canadá (51.3), Argentina (47.7) y Brasil 47.6) fueron mejores.

Otras estadísticas en que Puerto Rico también lució colectivamente, al concluir entre los mejores 10 países, fueron las de porcentaje de efectividad en tiros de tres puntos (6to con 35.3%) y del total y promedio de cortes de balón (6to con 50 y 8.3 por juego, respectivamente).

El único renglón estadístico en que los boricuas quedaron bastante rezagados y deben mejorar, es el de los rebotes, ya que fueron el decimocuarto equipo de los 16 de las Américas, con un total de 211 capturas y solo 35.2 rebotes por partido. Como comparación, el equipo que más rebotes atrapó en total, y terminó con mejor promedio, fue Canadá, que capturó 271 rebotes y promedió 45.2.

Huertas y Rodríguez brillaron individualmente

En términos individuales, el escolta David Huertas y el armador Ángel Rodríguez fueron los que más brillaron por Puerto Rico. Huertas vio acción en cuatro partidos y Rodríguez en los seis que se jugaron.

Huertas, el mejor anotador de Puerto Rico en los últimos dos partidos ante Cuba y México en el Coliseo Roberto Clemente, con 35 en total, fue el mejor de los boricuas entre las tres primeras ventanas en lo que respecta a por ciento en tiros de campo, con 48.6. Ese porcentaje lo colocó como el décimo mejor de las Américas.

Rodríguez, por su parte, está quinto en por ciento de efectividad en tiros de tres puntos, con un 53.3 (15-8). Además está octavo en promedio de asistencias por encuentro con 3.8, pero su total de 23 fue el quinto mejor.

Entretanto, el pívot Jorge Bryan Díaz y el delantero Ricky Sánchez empataron con otros tres canasteros en el octavo lugar como los mejores taponeros, con cinco cada uno.

Otro puertorriqueño fue el segundo mejor anotador de las Américas en la primera ronda, pero en representación de Islas Vírgenes. El armador Walter Hodge ayudó a su equipo a avanzar a la segunda ronda y encestó 93 puntos en cinco partidos para promedio de 18.6 por desafío.


💬Ver 0 comentarios