El escolta explica la jugada que le dio la victoria a Puerto Rico.

Guangzhou - Un canasto de Javier Mojica restando apenas siete centésimas de segundo le dio hoy, sábado, una sensacional victoria a Puerto Rico, 83-81, sobre Irán en el inicio de esta Copa Mundial en el Grupo C.

Los boricuas lucían encaminados a sufrir una derrota al caer abajo 17 puntos en el comienzo del cuarto periodo. Pero el conjunto no bajó la intensidad y con la mano caliente de David Huertas, quien cargó la ofensiva con 32 puntos, vino de atrás para alcanzar la importante victoria.

Los boricuas solo necesitan otra victoria para adelantar a la segunda ronda por primera vez desde el Mundial de Indianápolis 2002. El lunes juegan ante España y el miércoles frente a Túnez.

Huertas empató la pizarra 78-78 con un triple restando 41 segundos y luego le dio la ventaja con otro bombazo poniendo de pie a los fanáticos boricuas y también al público chino que apoyó al conjunto local durante todo el choque. Tras el último triple de Huertas, Hamed Haddadi igualó la pizarra 81-81 con un desesperado intento de tres puntos. Puerto Rico pidió tiempo y Mojica anotó el crucial canasto en su día de cumpleaños para darle la dramática victoria a los boricuas.

Puerto Rico tuvo un frío comienzo y cayó rápido abajo en doble cifra. Irán dominó el primer parcial 30-16. Los iraníes, simplemente, lucían superiores en todos los aspectos del juego. Su ofensiva fue variada dentro y fuera de la pintura.

Behnam Yakhchalidehkordi estuvo certero con tres triples en el segmento inicial y varios de sus compañeros impusieron su mollero en la zona de los tres segundos para conseguir una rápida ventaja en en doble cifra. El técnico Eddie Casiano le exigía a sus canasteros jugar sin miedo, pero nada cambiaba. Casiano también rotó a sus jugadores, pero tampoco tuvo resultados.

Puerto Rico no encontró ritmo ofensivo en el segundo periodo e Irán llegó a ampliar la ventaja a 19 puntos (44-25) con triple de Yakhchalidehkordi. El pívot Hamed Haddadi, de 7’2”, también se movió sin mayor oposición. Nadie de Puerto Rico era capaz de detenerlo. Así que fueron pocas las alegrías para los fanáticos boricuas en los primeros 20 minutos del juego.

Irán tiró para un 50% de tres puntos (14-7), mientras los boricuas no encontraron el aro en esa primera parte del juego al lanzar para un 33% de campo, incluyendo un 27% detrás del arco.

El tercer parcial inició con el mejor momento de los boricuas en el juego: con siete puntos al hilo de Huertas. Esto permitió reducir la desventaja a 11 puntos. El conjunto parecía recobrar el ánimo, pero Irán encontró la manera de recuperar el control del partido. Haddadi continuó dominando a Jorge Brian Díaz para darle un respiro a su escuadra. Y a pesar del intento de los puertorriqueños de reducir el déficit a un dígito, Irán no lo permitió y un triple de Haddadi –de tabla en el último segundo de la posesión- le devolvió la ventaja a 14 puntos (65-51) al cierre del parcial.

Irán recuperó la delantera de 17 puntos en el inicio del cuarto periodo, pero fue cuando vino el avance de los boricuas para llevarse el triunfo.


💬Ver 0 comentarios