Carlos Calcaño guió al combinado nacional a ganar la presea dorada al terminar de forma invicta el torneo celebrado en México. (vertical-x1)
Carlos Calcaño guió al combinado nacional a ganar la presea dorada al terminar de forma invicta el torneo celebrado en México. (Xavier J. Araújo Berríos)

El debut de la selección de Puerto Rico en el primer torneo Centroamericano FIBA Americas Sub-15 no pudo ser más exitoso en el verano del 2011.

Dirigidos por Carlos Calcaño y por su asistente Orlando “Landy” Pantoja, Puerto Rico ganó la medalla de oro de forma invicta en el torneo celebrado en el Distrito Federal, de México, cuando derrotó en el partido final a los anfitriones con marcador de 99-63. Costa Rica ganó el bronce por concepto de goal average.

El Centrobasket Sub-15 era, a su vez, clasificatorio para jugar en el Premundial de nivel Panamericano para obtener un boleto al Mundial. Este torneo Panamericano se jugó una semana después de finalizado el Centrobasket Sub-15, en Cancún, México.

El equipo boricua Sub-15 se compuso de la primera cepa de jugadores del proyecto base desarrollado por el profesor y exsecretario del Departamento de Recreación y Deportes, Georgie Rosario, que enfocaba, básicamente, en seleccionar a través de la isla a jugadores adolescentes y juveniles, que cumplieran con ciertos requisitos, sobretodo un margen de estatura acorde a su edad, para matricularlos en un programa de desarrollo baloncelístico en donde trabajarían con destacados y veteranos técnicos locales.

Pantoja, un veterano técnico que viene de ganar el torneo de Novicios Federativo y que dirige el programa de baloncesto del Colegio Adianez, recordó parte de su experiencia al trabajar con dicha selección del 2011.

“Nosotros, por ejemplo, rompimos viejos esquemas con este grupo durante el proceso de captación. Mientras, se hacían las captaciones a lo largo de varios lugares en Puerto Rico, se trabajaban a su vez con los jugadores en los fundamentos del juego que queríamos que fueran aprendiendo. Estuvimos en Salinas, San Juan, Bayamón, etc…y en cada captación, venían los fundamentos, cuando salimos de ese macro y fuimos al micro, ya con el grupo seleccionado para iniciar el programa, entonces teníamos esa ventaja con todos ellos, ya conocían el enfoque y fundamento de este proyecto”, recordó Pantoja.

“El concepto viejo era que se hacían tryouts por ejemplo, en Salinas. Ahí iban todos los interesados, todo el mundo, se miraban, se cogían como 30 jugadores y entonces venía otro tryout, para cortar los mejores 13, y desde ahí era que se empezaba a trabajar con fundamentos. ”.

Miguel Cartagena fue el jugador grande en la ofensiva de Puerto Rico en el torneo al llegar tercero en la gráfica general con promedio de 18.3 puntos por partido.

Desde el pasado martes, Puerto Rico se encuentra participando en la edición 2018 del Centrobasket Sub-15 que se disputa en Hermosillo, México. Previo a la acción de anoche, el equipo boricua tenía récord de 2-1.


💬Ver 0 comentarios