Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Gian Clavell, quien se encuentra activo actualmente con club de blaoncesto Sakarya B.S.B de Turquía, fue uno de los canasteros que vio acción en las ventanas de febrero. (GFR Media) (horizontal-x3)
Gian Clavell, quien se encuentra activo actualmente con club de blaoncesto Sakarya B.S.B de Turquía, fue uno de los canasteros que vio acción en las ventanas de febrero.

Desde el punto de vista administrativo, Yum Ramos considera muy “costoso” el nuevo formato clasificatorio de FIBA para el Mundial de China 2019. Pero desde el lado competitivo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) entiende que las ventanas han sido un “acierto” para el desarrollo de jugadores en el programa nacional.

Esta es el análisis de Ramos sobre el nuevo sistema de clasificación tras completadas las primeras dos ventanas, en las que el conjunto nacional jugó para 2-2 en cuatro partidos lejos de casa.

El nuevo formato de competencia consta de seis ventanas y 12 partidos para clasificar a siete países de América al certamen mundialista. Es un sistema muy distinto al anterior en el que las federaciones solo se presentaban a una competencia para disputar los cupos disponibles para el Mundial. Bajo este formato, la inversión era menor, dijo Ramos, al recordar que la mayoría de los canasteros ya se encontraban en la isla para reportarse a los entrenamientos durante el verano.

Ahora, el sistema obliga a la federación boricua a cubrir los gastos de traslados aéreos de todos los canasteros. Para la ventana de febrero, por ejemplo, el programa nacional costeó el traslado de tres jugadores desde Argentina, dos de Israel, uno de Turquía y otro de México. Según Ramos, en febrero la FBPUR gastó $45,000 en boletos de avión para traer a los jugadores y llevarlos a Monterrey, México, y Santa Cruz, California.

“Como $85,000 (cuesta) en total, incluyendo hotel, comida, y dietas”, agregó Ramos.

Los países anfitriones de los partidos, según Ramos, solo invierten en la transportación terrestre del equipo visitante.

Para la FBPUR, la situación económica ha sido más compleja al jugar sus cuatro partidos en la carretera. Por los daños ocasionados en la isla tras el paso del huracán María, el organismo trasladó el partido local ante Estados Unidos en noviembre a la ciudad de Orlando. Ramos reveló que hubo una pérdida de $20,000 en el montaje del evento. En esa primera ventana, el gasto operacional llegó a los $70,000. Así que la inversión en las primeras dos ventanas ascendió a los $155,000.

“Es un gran reto. Aglutinar todos los jugadores es costosísimo”, manifestó Ramos. “Y este año todavía nos quedan dos viajes en la carretera en las ventanas de septiembre y noviembre”.

El líder federativo dijo que otros países comparten la misma opinión. “Lo hablé con el presidente (de la federación) de España, Jorge Garbajosa, y con directivos de Panamá, República Dominicana y Estados Unidos, y todos están preocupados por los altos costos”.

LaFederación podría tener un alivio económico con la tercera y última ventana de la primera ronda. Los partidos de junio y julio ante Cuba y México se jugarán en la isla. La inversión en boletos aéreos será menor, pues para esa fecha la mayoría de los canasteros estarán en el país.

De los juegos locales, FIBA le permite obtener a las federaciones el 100% de los ingresos por concepto de boletería y presentar cuatro auspicios sobre el tabloncillo. La Federación, sin embargo, no puede negociar los derechos televisivos, dijo Ramos.

“La televisión le pertenece a la FIBA”, señaló Ramos, quien agregó que tras esa ventana “tendré una mejor perspectiva para opinar si este nuevo formato debe permanecer. Será la primera vez que tendremos algún ingreso”.

De otra parte, este formato les permite a las federaciones ampliar su banco de talento ante la indisponibilidad de canasteros de la NBA, de la Euroliga y de la NCAA, por ejemplo. Puerto Rico ha visto el potencial de los bases Ángel Rodríguez y Gary Browne ante la ausencia del enebeísta José Juan Barea, al tiempo que Emmy Andújar y Gian Clavell han aprovechado la ausencia del escolta John Holland.

“Ha sido uno de los aciertos. El sistema les ha dado exposición a jugadores que en otro momento no la hubieran tenido”, sostuvo.


💬Ver 0 comentarios