José
José "Piculín" Ortiz agradece a la fanaticada durante la ceremonia en la que la Federación de Baloncesto de Puerto Rico retiró el número 4 que utilizó con la Selección. (Juan Luis Martínez Pérez)

El número 4 de José “Piculín” Ortiz fue retirado esta noche en el coliseo Roberto Clemente, perpetuando así el legado de uno de los mejores baloncelistas que ha dado Puerto Rico. 

En una ceremonia en el tabloncillo del recinto deportivo previo al partido entre México y Puerto Rico en la tercera ventana de la ronda clasificatoria al Campeonato Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Ortiz recibió de parte del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, un cuadro con una imagen suya que simboliza el retiro del su número 4.

Acto seguido, Ortiz se dirigió al público, a quien agradeció por “darle gloria” con sus aplausos, así como a todas las personas que le ayudaron a convertirse en   uno de los principales jugadores en la historia de la Selección de baloncesto masculino.

“Es un privilegio haberles representados”, dijo Ortiz.

El emblemático canastero también  mencionó a quien lo introdujo al baloncesto, Oreste Alicea. También destacó  a sus dirigentes Flor Meléndez, Julio Toro y  Armando Torres; a sus  entrenadores físicos, como Roberto Barreto, y  a quienes llamó  sus “compañeros del alma y de batallas”: Eddie Casiano y  Manolo Cintrón. También reconoció al coliseo Roberto  Clemente, en donde tuvo varios de sus mejores partidos. 

“Y a mi familia por el apoyo, por estar ahí en las altas y bajas”, dijo Ortiz acompañado  de su compañera, Sylvia Ríos, y su hija Neira Ortiz.

Ortiz también agradeció a la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, presente en el coliseo.

Ortiz vistió el número 4 de la Selección en cuatro olimpiadas, incluyendo la del 2004, cuando el combinado patrio logró el sonado triunfo sobre el Dream Team en Atenas. También jugó en cuatro mundiales, incluyendo el Mundial de Argentina 1990, en el que Puerto Rico logró el  cuarto lugar.

En un aparte con la prensa, Ortiz dijo que hay otros jugadores que también podrían recibir el mismo honor en un futuro. 

“Pueden  haber algunos  que se podrían añadir de mi época.  Hubo jugadores que se merecen ese mérito. Jerome Mincy, por ejemplo. Es un honor que yo sea el primero y espero no ser el último”, dijo.


💬Ver 0 comentarios