"El deporte femenino, una vez más, sacó la cara por nuestro país”, agregó Rosario. (GFR Media)

La presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, celebró el domingo la histórica clasificación de la Selección Nacional de baloncesto femenino a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Las boricuas consiguieron el pase a sus primeras Olimpiadas luego de terminar con marca de 1-2 en el Repechaje Olímpico. Las francesas terminaron invictas 3-0, Australia consiguió marca de 2-1 y Brasil se eliminó con 0-3.

El domingo, la victoria de las australianas sobre las brasileñas aseguró el boleto para Puerto Rico antes de su partido contra las anfitrionas.

“Excelente la gesta de las chicas. Muy merecido por demás. Este es un grupo de jugadoras que lleva trabajando mucho tiempo juntas con ese propósito en común. Que aún con las bajas no se amilanaron y siguieron hacia adelante con el sueño. Excelente trabajo del dirigente Jerry Batista. Cada vez que un entrenador puertorriqueño triunfa también habla bien del talento. Verlas celebrar ese pase de verdad que me llena de mucha motivación”, reaccionó Rosario a El Nuevo Día.

Con el logro del conjunto femenino, la delegación puertorriqueña para Tokio 2020 aumentó a 19 integrantes. El grupo lo completan la tenismesista Adriana Díaz; los semifonditas Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo; los veleristas Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz; y la vallista Jasmine Camacho-Quinn.

Además, el equipo patrio se convirtió en el quinto escuadrón femenino de América que participa en, al menos, unos Juegos Olímpicos. Las otras naciones son Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba.

“Para el Comité, es una meta cumplida. Desde que el año pasado, trazamos unas metas para Tokio. Dentro de ellas, estaba la clasificación de 28 a 30 atletas en su carácter individual más un deporte de conjunto para llevar una delegación similar a la de Río 2016. Ver hoy una de nuestras principales metas cumplidas, que es un grupo de conjunto que siempre son los más complicado y difíciles de clasificar- siempre confiamos e invertimos en ese equipo para que fuera todos los eventos y que tuvieran todos los recursos necesarios aun con las limitaciones- verlas clasificar es un gran orgullo para todo el país”, declaró Rosario.

“Para el deporte femenino, también hay mucho que celebrar. El deporte femenino, una vez más, sacó la cara por nuestro país”, agregó.

Por segundas Olimpiadas consecutivas, la representación de Puerto Rico en deportes de conjunto será por un escuadrón femenino. En Rio 2016, la Selección Nacional de voleibol también hizo historia con su primera aparición en unos Juegos Olímpicos.

“Si nos disfrutamos esa clasificación que fue en San Juan, más hemos disfrutado esta de baloncesto porque sabíamos que iban a un torneo muy apretado con el número dos del mundo (Australia) y el número cinco (Francia), y Brasil que tiene un ranking superior al de Puerto Rico y que ha invertido, creo que una inversión de más de $250 mil en esta clasificación. Nosotros básicamente no pudimos juntar a todas las jugadoras a tiempo por indisponibilidad de algunas por jugar afuera. Así que ir nuevamente a unas Olimpiadas con una amplia participación femenina también es una meta soñada y cumplida”, indicó.

Rosario se reunirá con la Federación de Baloncesto local la próxima semana una vez regrese la Selección a la isla para evaluar y detallar el plan de preparación rumbo a Tokio.

“Ahora cuando lleguen nos sentaremos con ellas y alinearemos bien la preparación, la disponibilidad de jugadoras. Para los Juegos Olímpicos, todas están disponibles porque no hay torneos de NCCA, y podemos trabajar con anticipación la preparación de las atletas. Esperamos que los fondos estén disponibles y estamos trabajando fuerte en eso”, dijo.


💬Ver 0 comentarios