(semisquare-x3)
Puerto Rico se vio falto de ofensiva en el partido ante Uruguay el jueves, por lo que el cuerpo técnico sabe que tiene que hacer ajustes para hoy ante Panamá, sin abandonar la presión defensiva. (EFE/Raúl Martínez)

Otro revés empinaría más la cuesta para clasificar al Mundial de Baloncesto China 2019, por lo que el Equipo Nacional saldrá el domingo determinado a vencer a Panamá en su casa, con miras a obtener su boleto en febrero en los dos partidos que se celebrarán en Puerto Rico en la sexta y última ventana clasificatoria de FIBA.

El partido comenzará a las 6:00 p.m. en el Arena Roberto Durán.

Puerto Rico viene de sufrir una costosa derrota 64-62 el jueves en Uruguay que lo bajó al cuarto lugar del Grupo E. Y aunque el actual sistema clasificatorio de FIBA dispone que el cuarto de cualquiera de los dos grupos que mejor récord tenga puede clasificar, al momento es República Dominicana el que está en esa posición.

Con 5-4 en el Grupo F, los dominicanos llevan la ventaja pues tienen una diferencia positiva de puntos de 52. Puerto Rico tiene un +22. Por eso, una segunda victoria sobre Panamá es necesaria hoy para que los boricuas tengan más opciones viables. Una es que puedan mantener cuando menos el mismo récord de Dominicana, que mañana enfrentará a un rival alcanzable en Chile (eliminado con 2-7). Otra es que un triunfo de los boricuas en Panamá, y un revés de Dominicana contra Chile, invertiría los papeles en favor de Puerto Rico restando dos partidos del clasificatorio.

“Los muchachos están positivos y dieron (ayer) una práctica excelente. Lo que vimos hoy (ayer) fue mucha energía. Saben la importancia que tiene este partido y saben que una derrota puede significar la eliminación del Mundial. Tienen que jugar con toda la intensidad del mundo”, dijo ayer a El Nuevo Día, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, desde Panamá.

La tercera opción para el combinado si gana hoy, es que podría subir de nuevo al tercer lugar de su grupo si Uruguay (6-3) pierde contra Estados Unidos esta noche. Esto a pesar de perder contra ellos el jueves, pues los sudamericanos tienen una diferencia negativa de puntos de -62. Puerto Rico ya se alzó con una victoria 82-73 sobre los panameños en septiembre, en partido escenificado en el coliseo Roberto Clemente. No por eso están confiados pues saben que fue un partido duro y bastante físico por parte de los canaleros, y esta vez les toca chocar con ellos en su casa.

Otra mentalidad

“Es un juego con otra mentalidad. Mientras más avanzan las ventanas más presión tienen los juegos. Este tiene vital importancia ya que tuvimos esa derrota con Uruguay”, reconoció Omar González, uno de los asistencias técnicos del dirigente Eddie Casiano. “Nos vamos a enfrentar a Panamá en su casa y la fanaticada va a estar motivando en todo momento. Nosotros tenemos que mantenernos en juego para poder sacarlo. Panamá viene de una victoria contra México y numéricamente se ponen en juego. La mente tiene que estar preparada para un juego físico donde tenemos que pelear todas las posesiones”.

González dijo que parte del énfasis en las prácticas,en preparación para el duelo con Panamá, estuvo en continuar el trabajo en la defensa, que fue uno de los aspectos en que los boricuas lucieron contra Uruguay a pesar del revés. Sabe que la premura está en la ofensiva, pero que no se puede dejar de defender contra Panamá.

“Creo que vamos a estar mejor contra Panamá, pero tenemos que seguir trabajando en la defensa. De nada vale mejorar en la ofensiva y dejar de defender”, advirtió.


💬Ver 0 comentarios