(semisquare-x3)
Tyson Chandler intenta bloquear un tiro de Karl-Anthony Towns durante un partido entre los Timberwolves y los Lakers. (AP)

Tyson Chandler dio anteanoche una muestra de su valor táctico para los Lakers de Los Ángeles cuando le dio tres oportunidades ofensivas a su nuevo equipo en la parte final del partido donde derrotaron 114-110 a los Timberwolves de Minnesota.

Con el marcador 111-110 favoreciendo a los Lakers y con 46.2 segundos de acción, LeBron James falló un intento de tres y Chandler, quien llegó a Los Ángeles luego de comprarle su contrato a los Suns de Phoenix, tapeó el balón hacia afuera y James recibió el balón y luego de amagar una penetración le hizo el pase a Kyle Kuzma, quien falló en su intento de tres y los jugadores de los Timberwolves sacaron el balón fuera de las líneas en la lucha por el control del mismo con Chandler.

Entonces, James realizó otro intento fallido de tres puntos con 15.2 segundos de acción y nuevamente Chandler sacó el balón para darle una nueva oportunidad ofensiva a los Lakers, que lograron despegarse por dos tantos, 112-110, cuando Kuzma anotó la primera de dos tiradas libres con 9.2 segundos en el reloj.

Desde el tiro fallido de tres de James a la falta recibida por Kuzma fueron 37 segundos en los que los Lakers estuvieron en posesión del balón gracias a la gestión defensiva de Chandler.

“Una de las cosas que Earvin (Magic Johnson), Luke (Walton, dirigente de los Lakers) y yo hablamos era que teníamos que mejorar nuestra defensa en la pintura y en los rebotes”, dijo Rob Pelinka, gerente general de los Lakers al anunciar la contratación del veterano centro.

“Con Tyson Chandler llenamos esas deficiencias al tiempo que obtenemos un jugador con experiencia campeonil que ayudará mucho a un núcleo de habilidosos jugadores jóvenes”, dijo Pelinka.

Chandler debutó el miércoles con los Lakers y logró nueve rebotes con dos puntos en 23 minutos de juego. De 36 años, Chandler atraviesa su temporada 18 en la NBA, logrando un campeonato con Dallas en 2011.

Y, según el técnico boricua Tony Ruiz, es precisamente su presencia dentro de la pintura lo que será de gran ayuda para el quinteto angelino. “Los va a ayudar porque verdaderamente les hacía falta un hombre grande que ayudara a JaVale McGee. Es impresionante lo que JaVale ha hecho. Todos sus números han superado los de su carrera. El equipo de los Lakers, cuando hicieron ese equipo se olvidaron que la posición de centro era una posición sumamente importante”, analizó Ruiz.

“Tyson Chandler es un jugador experimentado. Es un veterano jugador, que inclusive ayer (el miércoles) tomó los rebotes ofensivos bien importante para darle la victoria”, agregó Ruiz.

Al mismo tiempo que reconoció el valor defensivo del centro de 7’1” de estatura, Ruiz comentó que para que sea más efectiva su presencia y la de McGee en el área de la pintura, el equipo de los Lakers debe de comprometerse en la defensa y no en tratar de ganar los juegos con una tórrida ofensiva como la de los Warriors de Golden State, quinteto con el que trabajó Walton como asistenteantes de llegar el año pasado a Los Ángeles. “Lo que pasa es que la gestión defensiva de los tipos de la parte de arriba (en el perímetro) permiten demasiadas libertades y le crean mucha responsabilidad al hombre de la pintura”, explicó Ruiz. “Los Ángeles Lakers es un equipo que, lamentablemente, tiene problemas defensivos, quieren competir anotando puntos con los equipos contrarios. Reforzaron la posición cinco (centro), pero hasta que ellos no arreglen su gestión defensiva pues, lamentablemente, van a seguir teniendo esas noches largas”, dijo el mentor.

El modelo de Golden State

“Quieren seguir viviendo y muriendo con la ofensiva. Luke Walton viene de Golden State y los jugadores de los Warriors son extraterrestres, son de otro planeta. Como él dirigió en Golden State (cuando Steve Kerr estuvo fuera por sus problemas en la espalda) él pensó que el sistema que utilizó en Golden State lo podría implementar en Los Ángeles Lakers”, agregó. “Antes de que llegara Chandler, cuando McGee salía era LeBron (James) en la cinco. Tenía a cinco tipos que están afuera, abiertos que van a buscar la ofensiva y van a morir con su ofensiva. Los jugadores de Golden State son extraterrestres, pero él no cuenta con ese personal con los Lakers”.

Asimismo, Ruiz indicó que la llegada del veterano centro debe promover que los defensas y delanteros asuman una mayor responsabilidad defensiva.

Dijo, además, que en el partido del miércoles eso no se vio ya que los jugadores de Minnesota se combinaron para anotar 20 triples. “Chandler le va a dar profundidad y ayuda, pero ellos tienen que defender, arreglar lo defensivo”, dijo.

Buena ofensiva, pero pobre defensa

En lo que va de temporada los Lakers (5-6 y cuartos en la División del Pacífico) promedian 118.5 puntos por juego, el tercer total más alto en la NBA, superados solo por Golden State (123.5) y los Bucks de Milwaukee (120.0). Pero su rating defensivo (111.3) es el 23 más bajo entre 30 equipos.


💬Ver 0 comentarios