Raymond Dalmau participó en Olimpiadas y Mundiales como jugador y dirigente. (GFR Media) (semisquare-x3)
Raymond Dalmau participó en Olimpiadas y Mundiales como jugador y dirigente. (GFR Media)

El exarmador Juan “Pachín” Vicens, el exdelantero Raymond Dalmau, el extécnico nacional Julio Toro, el exdirectivo Jenaro “Tuto” Marchand, y el exárbitro Calvin Pacheco figuran entre los candidatos para el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Todas estas figuras del baloncesto puertorriqueño fueron nominadas en algún momento por la Federación de Baloncesto de Puerto Rico para entrar a este recinto de inmortales, el cual abrió sus puertas en el 2007. Sus nombres aparecen entre los candidatos en el portal del organismo internacional.

No fue posible confirmar en qué momento fueron nominados.

Dalmau, por su lado, desconocía el dato.

“Ni idea tenía”, dijo el exjugador del Equipo Nacional y de los Piratas de Quebradillas en el BSN. “No sabía que alguna vez me habían nominado. Nunca me notificaron”, dijo.

El martes, el expívot José “Piculín” Ortiz se convirtió en el segundo jugador puertorriqueño en ser seleccionado para este recinto. Teo Cruz fue el primero en el 2007. Piculín y Cruz tuvieron credenciales impresionantes durante sus respectivas carreras. Cruz, por ejemplo, participó en cinco Olimpiadas. Piculín, en su caso, jugó en cuatro Juegos Olímpicos y en cinco Campeonatos Mundiales.

El pasado año fue que la Federación, a través de su presidente Yum Ramos, sometió la nominación de Piculín Ortiz.

Dalmau también tiene las credenciales para ser inmortalizado en el baloncesto internacional al participar en tres Olimpiadas y tres Mundiales. También fue dirigente en el Mundial de Argentina 1990, logrando el cuarto lugar, y en las Olimpiadas de Barcelona 1992."No sé cuál es el proceso, pero sería la culminación a muchas cosas buenas que me han pasado. Ya tengo un coliseo (su nombre en Quebradillas) y un libro...", dijo Dalmau sonriendo.

Pachín también fue uno de los grandes jugadores del baloncesto boricua. Jugó dos Olimpiadas y en dos Mundiales.

Toro y Pacheco, igualmente, fueron figuras relevantes en sus respectivas posiciones como entrenador y árbitro, al tiempo que Marchand aportó significativamente al crecimiento del baloncesto en América como secretario general de FIBA-Américas. Machand falleció en el 2017.

Entre los candidatos en el reglón de jugadores figuran nombres estelares como los de Magic Johnson (Estados Unidos); Dejan Bodiroga (Serbia); Marcel de Souza (Brasil); Leo Rautins (Canadá); y Detlef Schrempf (Alemania), entre otros.

Yum Ramos, a su vez, no descartó la nominación del base Carlos Arroyo en un futuro. “Es muy posible que sea nominado”, dijo Ramos sobre el experimentado jugador, quien se retiró del seleccionado en el 2016 y todavía sigue activo en el BSN con los Leones de Ponce.


💬Ver 0 comentarios