La Selección está en China desde principios de agosto. (Ramón “Tonito” Zayas)

Hasta el momento, el mayor rival de la Selección Nacional  durante su preparación en China para la Copa Mundial de FIBA ha sido los problemas estomacales de algunos de sus jugadores ante el choque cultural con la gastronomía asiática. 

Así lo comentó el asistente técnico del combinado patrio, Manolo Cintrón, quien dijo que varios jugadores sufrieron episodios de gastroenteritis durante las dos semanas que  llevan en el país como preparación para el importante certamen que iniciará la próxima semana. 

“Se han enfermado varios del estómago que es normal, pero ya todos están bien. Para eso vinimos temprano aquí. La Federación (de Baloncesto de Puerto Rico) ha hecho las cosas como son para que el equipo llegara a tiempo, para aclimatarse a esta situación y buscar alta competencia”, expresó Cintrón vía telefónica a El Nuevo Día desde Suzhou, ciudad donde comenzará el viernes (7:30 a.m. hora de la isla) su participación en el torneo preparatorio “Atlas Basketball Challenge” frente a Turquía. 

Fuera de la alimentación, Cintrón, quien habló en lugar del dirigente Eddie Casiano, catalogó como positiva la primera parte del plan preparatorio, que incluyó una primera serie de amistosos en Kushan en el torneo “Four Nations” junto a Croacia, Angola y los chinos.  “Hemos trabajado bien. Aclimatándonos a todo. Hemos practicado bien después del torneo que estuvimos incompletos. Nos vino bien en los fogueos con nueve jugadores. Hemos entrenado bien intenso. Tenemos muchas áreas para mejorar”, indicó Cintrón en referencia a la ausencia de cuatro jugadores en ese primer torneo amistoso. 

Puerto Rico cayó frente a los croatas, quienes no jugarán en el Mundial, y frente a China. Venció por el mínimo a Angola. 

Importante la defensa

“Lo que hemos trabajado son muchos conceptos de defensa y practicando en base a los equipos que vamos a enfrentar. Estamos en una transición de jugadores y el coach, buscando cohesión de grupo. Es importante cómo vamos a jugar en la defensa. Hemos estado dando turnos largos de práctica. Hemos cubierto bastante. Por la mañana estamos con pesas y terapias”, agregó. 

Hoy, Puerto Rico vuelve a la cancha con 13 jugadores frente a los turcos. El ganador del encuentro se verá con el vencedor del partido entre Venezuela y Senegal. Grecia, República Dominicana y Jordania también participan del preparatorio.  

“Vamos a darle participación a todo el mundo para luego hacer el corte.  Esperamos también por Renaldo Balkman. Esperamos que se una a los últimos dos partidos. Queremos que llegue y se incorpore para aprovechar los días extra y poder hacer el corte. Estos tres fogueos nos van a ayudar mucho. Son  buenos y de alto nivel. Ahora es entonar las piezas que nos faltan, y calibrar a los jugadores para poder jugar a alto nivel”, sostuvo. 

Balkman tiene en agenda llegar mañana a China.

Oportunidad a Balkman

Sobre la inclusión de último minuto de Balkman pese a las críticas de Casiano a la conducta del delantero en el pasado, Cintrón le dio la bienvenida a la misma vez que cree en las segundas oportunidades. 

“Se le va a dar la oportunidad y que bienvenido sea, bienvenido. Que vengan a aportar en los aspectos que estamos haciendo. Esto es una familia. Más nada, hay que seguir hacia adelante. El dirigente y el jugador pueden tener diversas diferencias de filosofía. Esto es así. Aquí hay un objetivo y una responsabilidad que hacer en el equipo y eso es lo que estamos buscando, de hacer las cosas correctamente y que todos nos podamos adaptar a una disciplina de grupo. Todo el mundo tiene derecho a mejorar en su vida y para bien que venga. Que nos venga a ayudar, que sea positivo. Que nosotros lo podamos ayudar y que él nos ayude a nosotros. Si tiene el compromiso, que venga para acá y que meta mano. Él quiere venir. Eso es positivo hacia nosotros”, opinó 


💬Ver 0 comentarios