En la foto, Angel Daniel Vassallo, de los Leones de Ponce, mueve el balón contra los Santeros de Aguada en un partido celebrado el pasado 10 de marzo. (GFR Media)
En la foto, Angel Daniel Vassallo, de los Leones de Ponce, mueve el balón contra los Santeros de Aguada en un partido celebrado el pasado 10 de marzo. (GFR Media)

La Junta de Gobierno del Baloncesto Superior Nacional (BSN) decidió el jueves que tomará una decisión en o antes del 15 de agosto para reanudar la temporada 2020 a partir del 25 de septiembre, fecha límite para determinar el regreso del torneo si la apertura en la isla continúa sin un aumento en los contagios de COVID-19. 

En una reunión celebrada en el Museo del Deporte de Guaynabo, los diez equipos participantes aprobaron posponer la decisión de regresar a las canchas tras revisar las guías para el retorno del torneo, elaboradas por el grupo médico encabezado por el cardiólogo de Luis Molinary.

"Se decidió esperar si hay un cambio. Hablamos de octubre al principio pero adelantamos al 25 de septiembre. Vamos a seguir trabajando con miras a la fecha. Estamos esperanzados en que las condiciones sean apropiadas para realizar el torneo", dijo Ricardo Dalmau, presiente del BSN, a El Nuevo Día culminada la reunión. 

El gobierno de Puerto Rico, que aprobó una tercera fase de reapertura en la isla ante la emergencia del COVID-19, aún no ha dado luz verde para la celebración de deportes de conjunto. Hasta la fecha, hay 1,579 contagios confirmados, infecciones probables de 5,298 y 151 muertes a causa de la enfermedad. 

Se espera que mañana, viernes, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, realice un anuncio sobre la próxima orden ejecutiva. La medida actual activa un toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. 

"Damos espacio a ver cómo se comparta la situación de la pandemia y darle un poco más de tiempo para ver la respuesta del gobierno. Basado en eso, podemos seguir planificando y ajustando nuestras guías de reanudación, siempre velando por la salud de los jugadores y fanáticos que es primero", agregó. 

La apuesta del 25 de septiembre está atada a que se permita la presencia de aficionados en las gradas de forma regulada. 

"Sabemos que no será un 100 por ciento pero con la expectativa de que sea una cantidad de fanáticos razonable para que el evento se pueda dar de calidad, y que sea seguro", indicó. 

En la reunión estuvo presente, por primera vez, el presidente de la Asociación de Jugadores Ricardo Carrillo, quien informó sobre el consenso de los jugadores para jugar este año. 

"Trajo puntos de vista de los jugadores que, en su mayoría, desean jugar bajo unas condiciones salubristas adecuadas. Hay ambiente en los jugadores para que se reinicie el torneo", aseguró Dalmau.

Si la temporada se reanuda el 25 de septiembre, sería  con una pretemporada de cuatro semanas y una fecha tentativa de cierre de diciembre. 

Según Dalmau, aún no se ha tocado el tema sobre la presencia de los refuerzos. Sobre las pruebas, el presidente liguero declaró que someterán a los jugadores a unas pruebas periódicas costeadas por el BSN. 

"Estamos evaluando las alternativas para ver cómo podemos financiarlas y liberar ese gasto en los equipos. Esta es la intención de la liga, liberar esos gastos que son bastantes amplios", indicó.

El torneo 2020 del BSN- que arranco el 28 de febrero- se detuvo el 12 de marzo, días antes de la primera orden ejecutiva del gobierno para controlar los contagios del virus.