Alex Cora (izquierda) fungió como gerente general del Equipo Nacional que jugó en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017 y tuvo a Javier Báez en su plantilla. (vertical-x1)
Alex Cora (izquierda) fungió como gerente general del Equipo Nacional que jugó en el Clásico Mundial de Béisbol en 2017 y tuvo a Javier Báez en su plantilla. (GFR Media)

El dirigente campeón de la Serie Mundial con los Medias Rojas de Boston, el puertorriqueño Alex Cora, reconoció este jueves lo cerrada que estará la lucha para el galardón de Jugador Más Valioso en la Liga Nacional, en que el boricua Javier Báez, de los Cachorros de Chicago, es un candidato de fuerza.

El premio de JMV de ambas ligas se anunciará esta noche a las 7:00 p.m., y Cora opinó también que sería injusto si el jardinero y primer bate de su equipo, Mookie Betts, no recibe el premio en la Americana.

“Javy tuvo tremenda temporada y Christian Yelich (Cerveceros de Milwaukee) también. El valor de Javier, lo versátil que fue para ellos (los Cachorros) jugando siore, segunda, tercera... bateando cuarto, moviéndolo en la alineación, fue tremendo. Pero tampoco le podemos quitar lo que hizo Yelich, especialmente a lo último. Milwaukee ganó la división (Central) y él fue la diferencia en las últimas semanas. Y tuvo una tremenda temporada”, analizó el piloto, quien a principios de semana llegó segundo en la votación para el premio de Dirigente del Año en la Americana.

Báez, un 'utility' con los Cachorros a quien Cora lo tuvo en el Equipo Nacional para el Clásico Mundial de Béisbol de 2017 cuando fungió como gerente general, jugó este año todas las posiciones del cuadro interior y en todas se desempeñó con éxito. Además tuvo su año consagratorio ofensivamente.

Báez encabezó la Nacional en carreras impulsadas con 111, y estuvo entre los mejores 10 bateadores en renglones como el de cuadrangulares (empate en el séptimo con 34), dobletes (empate en el sexto con 40), en hits (octavo con 176), en carreras anotadas (octavo con 101), y en slugging (cuarto con .554).

Por dicho rendimiento, ganó la semana pasada su primer Bate de Plata desde que debutó en Grandes Ligas en 2014.

Pero cuando se comparan sus números con los de Yelich, el estadounidense lo superó 6-3 en diversos renglones estadísticos, incluyendo el de promedio de bateo (.326-.290) y el de cuadrangulares (36-34).

“Va a ser bien cerrada (la votación). Como puertorriqueño, y siendo egoísta, me encantaría que fuera Javy, pero no podemos ocultar lo que fue Yelich para Milwaukee”, reconoció Cora.

En cambio, Cora y los entendidos aseguran que en la Americana Mookie Betts tiene que ser una línea para cargar con el galardón.

 “Estaría bien desilucionado si Mookie no es el más valioso. En todos los aspectos del juego fue impactante. Defensivamente, ofensivamente, corriendo las bases... Y para mí, no porque sea nuestro jugador en los Medias Rojas, pero fue el jugador más completo de la temporada desde el primer día hasta el último de la temporada regular”, dijo Cora, quien participó la tarde de este jueves en una teleconferencia con la prensa hispana, mayormente medios de Puerto Rico.

En efectoBetts fue dominante prácticamente desde que se cantó el primer ‘playball’ de la campaña 2018 a finales de marzo. Lideró la Liga Americana en bateo durante todo el transcurso de la temporada y concluyó en el tope de todas las Mayores con promedio de .346.

También compartió el primer lugar en carreras anotadas en las Grandes Ligas con el puertorriqueño Francisco Lindor, ambos con 129, y cerró entre los primeros 10 de la Americana en jonrones (décimo con 32), dobletes (segundo con 47), bases robadas (quinto con 30), porcentaje de embasado (segundo con .438) y OPS (segundo con 1.078).

“Me sorprendería si no es el Jugador Más Valioso y no tiene el 90 por ciento de los votos. Debería tener el 100 por ciento, pero para mí debe ser fácilmente el Jugador Más Valioso de la Liga Americana”, agregó Cora.


💬Ver 0 comentarios