La serie comenzará mañana con el perfil de Roberto Clemente, sobre estas líneas, y concluye el 30  de octubre con el de Roberto Alomar, foto superior. (horizontal-x3)
La serie comenzará mañana con el perfil de Roberto Clemente, sobre estas líneas, y concluye el 30 de octubre con el de Roberto Alomar, foto superior. (Luis Ramos)

El lanzador capitalino Hiram Bithorn hizo historia el 15 de abril de 1942 cuando se convirtió en el primer pelotero puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas en uniforme de los Cachorros de Chicago. Desde entonces, cientos de jugadores boricuas han seguido sus pasos y le han traído gloria y reconocimiento a nuestra isla caribeña.

En el marco de la celebración del aniversario número 75 del debut de Bithorn en las Mayores, El Nuevo Día publicará, desde mañana, lunes, y hasta el 30 de octubre, la serie Leyendas Boricuas del Diamante, un proyecto que reúne los perfiles de los mejores 12 jugadores puertorriqueños en la historia del béisbol de las Grandes Ligas y que se podrá encontrar en las páginas centrales del diario.

Noel Algarín Martínez, subdirector de Deportes de GFR Media, dijo que la idea de construir los perfiles cobró mayor fuerza luego de la publicación, en el mes de abril, del artículo en que un panel de expertos escogió a los mejores 25 peloteros boricuas en la historia de las Mayores.

“Desde antes de trabajar el reportaje en que seleccionamos a los 25 mejores peloteros puertorriqueños de Grandes Ligas en la historia, veníamos pensando en realizar un proyecto en el aniversario número 75 del debut del primer puertorriqueño (Hiram Bithorn) en las Mayores”, explicó Algarín Martínez.

Por espacio de 12 semanas, comenzando mañana El Nuevo Día publicará un suplemento por semana enfocado en cada una de las figuras seleccionadas, encabezadas por nuestros cuatro miembros del Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown: Roberto Clemente Walker, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda, Roberto Alomar y el recién electo Iván ‘Pudge’ Rodríguez.

“Con este proyecto buscamos honrar el legado de los peloteros puertorriqueños y celebrar su enorme aportación al béisbol de las Grandes Ligas. Entre los 12 perfiles hay peloteros de varias generaciones, lo que habla del impacto y consistencia de nuestros beisbolistas a través de las décadas, algunos de los que superaron obstáculos enormes, como el racismo, la segregación y los prejuicios, para establecerse en la mejor liga de béisbol del mundo”, afirmó Algarín Martínez.

El primer suplemento recogerá la trayectoria de Clemente Walker, el astro e ídolo carolinense que se convirtió en el primer puertorriqueño en ingresar al recinto de los inmortales y que murió trágicamente en 1972 en un accidente aéreo.

Cada suplemento incluirá una biografía y perfil del jugador, sus estadísticas de por vida y un recuento de sus principales logros y galardones, al igual que un álbum de fotos, entre otros detalles.

Además, el proyecto tendrá un componente digital en ENDI.com, donde cada lunes se publicará un vídeo con un repaso a la trayectoria de cada uno de los jugadores elegidos y también se podrá descargar el PDF del suplemento.

“Este también es un regalo a los aficionados del país, además de un documento para que los más jóvenes, que quizás se expusieron al béisbol por primera vez con el pasado Clásico Mundial de Béisbol, conozcan de la historia de nuestras principales glorias del diamante”, señaló Algarín Martínez.

Además de Clemente Walker, Cepeda, Alomar y Rodríguez, los lectores disfrutarán de los perfiles de Carlos Beltrán, Carlos Delgado, Juan ‘Igor’ González, Edgar Martínez, Yadier Molina, Bernie Williams, José ‘Cheo’ Cruz y Jorge Posada.

“El proyecto incluirá una sorpresa que anunciaremos más adelante, pero que estamos seguros será todo un hito para los aficionados del béisbol en Puerto Rico. Así que les invito a estar pendientes a las futuras publicaciones”, añadió Algarín Martínez.


💬Ver 0 comentarios