Raines bajó solo 2.8% desde las últimas boletas reveladas hasta el anuncio oficial del 2017. (AP) (horizontal-x3)
Raines bajó solo 2.8% desde las últimas boletas reveladas hasta el anuncio oficial del 2017. (AP)

Aunque los entendidos están claros que el porcentaje de votos de Edgar Martínez para el Salón de la Fama debe bajar entre los cronistas que no hacen públicas sus boletas, hay un caso de hace dos años que compara favorablemente con el del  puertorriqueño, en cuanto a la oportunidad de que finalmente se le haga honor en Cooperstown en 2019.

Tim Raines entró al recinto de inmortales en 2017 en su último año de elegibilidad, y según el conteo de votos de los escritores que publicaron sus boletas antes del anuncio oficial de los que habrían de ser exaltados, él tenía el 88.8% de los sufragios. Cuando se revelaron finalmente los resultados de la votación, Raines fue escogido mediante el voto de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA) con el 86%, una merma de solo 2.8 por ciento según explicó a El Nuevo Día Ryan Thibodaux, quien se ha hecho famoso porque cada año va contabilizando los votos de  los cronistas según hacen públicas sus papeletas, y llevando el porcentaje de cada jugador.

En otras palabras, Thibodaux estima que lo mismo podría ocurrir con Edgar si mantiene un porcentaje alto hasta el último día.

Este recordó que en su penúltimo año de elegibilidad en 2016, Raines tuvo un bajón de 5.6%, entre los votos públicos y el total que obtuvo finalmente ese año (69.8%), quedándose fuera del Salón de la Fama. Se necesita un 75% de los votos para entrar. En el penúltimo año de Martínez, este bajó un 6.9%, de 77.3 a 70.4.

Pero la ventaja para el boricua en esta ocasión, comparando los números con 2018, es que Martínez tenía hasta ayer 181 votos de 200 papeletas publicadas, para un 90.5%. Esos 181 votos casi equiparan en menos boletas públicas, los 191 (77.3%) que tenía el otrora bateador designado en 2018 casi para esta misma fecha.

Utilizando la comparable de Raines, si Edgar se mantiene hasta el mismo martes previo al anuncio, en un porcentaje cercano a los 90, y solo baja de un 2 a 3% como Raines en su último año, el boricua tendrá la etiqueta de inmortal en 2019.


💬Ver 0 comentarios