(semisquare-x3)
El boricua Alex Cora observa la pared de su oficina en Fenway Park en la que coloca las instantáneas de cada nuevo triunfo del equipo en el 2018. (Antolín Maldonado Ríos)

Boston – El “Green Monster” ya no es el muro más famoso en el estadio Fenway Park. Hay otro que cada día gana más popularidad dentro del hogar de los Medias Rojas de Boston.

Se trata de una pared en la oficina del dirigente de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, que exhibe un collage con fotos de cada una de las victorias que ha logrado la franquicia en la campaña 2018. Hasta antes del inicio esta noche de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Astros de Houston, ya son 111 las fotos que adornan la oficina del piloto cagüeño.

Al entrar a la oficina se entiende toda la euforia. Mirar la pared es ver un recuento gráfico de lo que han sido meses memorables para Cora, quien en su debut como dirigente implantó el récord de más triunfos para una temporada regular en la historia de la franquicia con 108 (la marca anterior de 105 databa de 1912).

La idea fue del propio Cora, quien antes de comenzar la campaña 2018 se acercó a Billie Weiss, jefe de fotografía del equipo, y le pidió que le imprimiera una foto con el momento decisivo de cada victoria que lograran en la campaña. Las imágenes serían colocadas en una pared de su oficina en el estadio más antiguo en todas las Mayores, con 106 años.

Ahora Cora está que se ríe solo cuando ve que no sólo una pared en su oficina en el camerino de los Medias Rojas está ocupada por las fotos, sino que ante la popularidad de la iniciativa, uno de los pasillos del vetusto Fenway Park muestra copias de las mismas fotos para que la gente pueda apreciar cada triunfo del club.

“Yo no sé si le ha añadido (más fanatismo al público de Boston), pero cogió vida lo de las fotos. No es que yo quisiera que se hiciera público. Era algo para nosotros aquí (en el camerino). Pero poco a poco la gente se enteró”, dijo Cora a El Nuevo Día sentado frente a la pared repleta de instantáneas.

“Antes de la Serie Divisional (contra los Yankees de Nueva York), en la ciudad hicieron algo tremendo; ponían fotos (de las victorias) en los edificios y en sitios importantes de la ciudad. Yo vi eso y está supercool. Me enteré también de lo que hicieron aquí afuera en los pasillos, que dejaron 11 espacios vacíos. Ya llenamos tres y faltan ocho”, agregó refiriéndose a los triunfos que deben obtener para levantar el trofeo de campeones de la Serie Mundial.

Antes, Boston tendrá que chocar contra los campeones defensores, Astros de Houston, equipo para el que el estratega puertorriqueño trabajó como coach de banco en el 2017. Pero mientras su equipo entienda el mensaje detrás de la iniciativa de las fotos, sabe que estarán en buena posición de seguir adelante.

“Si entienden lo que uno quería de esto (la idea de imprimir una fotopor cada juego ganado), es que siempre hay un héroe diferente. A lo mejor hay seis (victorias) de David Price y cinco de Chris Sale, y hasta de Hanley Ramírez a principios de temporada (antes de ser dejado libre por elequipo). Pero para lograr lo que queremos, no podemos depender solo de un jugador. Ese es el mensaje detrás de esto, que es una labor de todos. Se ha convertido en algo cool, a los muchachos les gusta, y sé que a la fanaticada le encanta lo que estamos haciendo”, expresó Cora sobre el significado detrás de su idea.

Pero lo más que ha disfrutado la afición son las 111 victorias que los Medias Rojas han alcanzado hasta ahora, incluyendo las tres sobre los Yankees para eliminarlos en la Serie Divisional y adelantar a la final de la Americana por primera vez desde 2013.

Memorias eternas

En la pared de su oficina hay varias de las 111 imágenes que el dirigente de 42 años atesora más que otras.

“La primera (victoria) obviamente, que fue en Tampa (30 de marzo, en el segundo partido de la campaña)... eso fue el principio de todo esto. La octava (contra Tampa en Boston), que estábamos abajo por cinco carreras en la octava entrada y terminamos ganando. La victoria nueve y la 10, que fueron contra los Yankees”, mencionó el técnico boricua.

“No sé que número son, pero estas cuatro (fotos), que fueron en Nueva York a principios de agosto, cuando los barrimos y nos despegamos en (el liderato de) la División”, añadió Cora, quien vistió el uniforme de los Medias Rojas como jugador entre el 2005 y el 2008, ganando la Serie Mundial en el 2007.

No faltó entre sus escogidas la foto de cuando Boston obtuvo el triunfo número 106 el 24 de septiembre ante los Orioles de Baltimore, para rebasar la marca histórica de la franquicia. Tampoco la imagen del último triunfo de la temporada regular, la número 108, ante los Yankees.

“Y la favorita mía; la última (de la Serie Divisional). Nos pudimos tomar una foto en la loma del Yankee Stadium, que eso no muchos equipos han podido hacerlo y nosotros pudimos”, afirmó sobre la foto del triunfo 111, que les dio el pase a la Serie de Campeonato de la Americana.

Cora relató que la idea de una foto por victoria surgió específicamente cuando llegó en noviembre pasado a la oficina y vio que estaba llena de imágenes de pasados dirigentes de Boston. Pidió que como parte de la remodelación de su espacio, removieran esas fotos, y en una conversación con Weiss, le propuso la idea.

La iniciativa se concretó cuando en el último día del entrenamiento primaveral, en Fort Myers, Florida, decidieron tomarse una foto grupal que incluía a todos los empleados del equipo.

“Ahí se nos prendió el bombillo, nos hizo sentido y decidimos hacerlo durante la temporada”, apuntó.

El fin de la idea de Cora, no obstante, es engalanar el estadio Fenway Park con algo mucho más duradero e importante que una gran colección de fotos.La meta es conquistar el trofeo de campeones del béisbol de las Mayores, el noveno en la historia de la franquicia.


💬Ver 0 comentarios