(semisquare-x3)
Carlos Beltrán es el único bateador ambidextro con más de 300 jonrones y más de 300 bases robadas en la historia de las Grandes Ligas. (AP)

Edgar Martínez consumió con éxito su último turno al bate para pasar el umbral del Salón de la Fama. En el círculo de espera está ahora Carlos Beltrán.

Considerado uno de los mejores bateadores ambidextros en la historia de las Mayores, el manatieño luce como el próximo boricua con altas posibilidades de entrar al Pabellón de los Inmortales.

Retirado en el 2017 tras una fructífera carrera de 20 temporadas en las Grandes Ligas, Beltrán será elegible para el 2023 en una lista que podría incluir también al otrora relevista venezolano Francisco Rodríguez.

A eso habría que agregar a todos aquellos candidatos que al momento de realizar el recuento de ese año aún continúen elegibles.

Edwin Rodríguez, dirigente nacional, indicó que Beltrán no debe tener problemas en capturar los votos necesarios para ingresar a Cooperstown, pero considera que no se producirá necesariamente en su primer año de elegibilidad.

“Las posibilidades son buenísimas de que se mantenga en la boleta. Pero no creo que sea elegido en esa primera oportunidad”, dijo Rodríguez. “Va a tener un porcentaje bastante alto para un primer año: 45% o 50%. Eventualmente en el tercer o cuarto año de elegibilidad creo que ya estaríamos viendo ese 75%”.

Los números de Beltrán comparan favorablemente con la mayoría de los mejores bateadores ambidextros en la historia del béisbol.

Mickey Mantle (.298, 536 HR, 1,509 RBI y .977 OPS, Eddie Murray (.287, 504, 1,907, .836), y Chipper Jones (.303, 468, 1,623, .930) estuvieron en otro nivel en términos de números de poder y carreras remolcadas.

De hecho, todos tienen su nicho en el Cooperstown.

Beltrán con sus .279 de promedio, 435 jonrones, 1,587 remolcadas y un OPS de .837, se ubica en la cuarta posición en esa lista de los mejores de todos los tiempos que incluye también a Pete Rose, Roberto Alomar, Bernie Williams, Mark Teixeira y Tim Raines.

Beltrán, quien fue el Novato del Año en el 1999 con los Reales de Kansas City, es el único de la lista con 300 jonrones o más, y 300 robadas. Finalizó con 312.

“Por comparación. No es un Pujols (Albert), pero va a ir subiendo. Si comparamos a un Harold Baines con un Beltrán, pues Carlos estaría al frente. Vamos uno a uno a los que ya han sido elegidos y veremos que Carlos va a ir avanzando. Será la dinámica del camino a Cooperstown de Beltrán”.

Tomando como base la percepción de Rodríguez sobre la posibilidad de que Beltrán no sea escogido en su primer año de elegibilidad, el manatieño podría incluso coincidir en la papeleta de votaciones en algún momento con Yadier Molina, quien podría retirarse en el 2020.

Es más, el veterano dirigente indicó que Molina, considerado por muchos como el mejor receptor del béisbol, podría ser exaltado primero que Beltrán.

“No me sorprendería que Yadier entre primero que Beltrán. Yadier como mucho en esa segunda boleta debe entrar”, opinó.

“Creo que puede ser elegido en esa primera boleta. Sinos vamos por la línea de lo que sucedió con “Pudge” Rodríguez, que él fue dominante en su posición por muchos años y durable”.

Elogios de Alex Cora

Por su parte, Alex Cora, dirigente de los campeones Medias Rojas de Boston, elogió el desempeño que tuvo su compatriota durante su carrera.

“Lo que hizo Carlos (Beltrán) como bateador ambidextro, junto a Chipper Jones, fue increíble”, dijo ayer Cora en la academia de Carlos Beltrán. “Hoy (ayer), cuando me dieron el regalo (una serigrafía de Antonio Martorell en la que se funden los rostros de Roberto Clemente y Carlos Beltrán) me dije: ‘Debe ser el próximo”.

(En esta historia colaboró Sara Del Valle)


💬Ver 0 comentarios